AUTISMO LEVE o AUTISMO DE GRADO 1: Características, síntomas y terapia

ESPACIO AUTISMO - autismo leve

El autismo leve o autismo de grado 1 és la presentación de los síntomas del autismo en menor afectación, en la parte más leve del espectro del autismo.

Que el autismo sea un espectro significa que este puede presentarse de formas muy diversas, tanto a nivel de severidad como de las dificultades que se presentan.

De hecho de forma simplificada el autismo puede categorizarse en tres grados en función de la severidad de los síntomas:

En el autismo se pueden presentar desde cuadros clínicos con una afectación muy importante hasta cuadros clínicos con síntomas muy sutiles.

Pero aunque las personas con autismo leve tengan menor afectación también tienen ciertas necesidades de apoyo.

Por lo tanto aunque estas personas requieran de menos apoyos es muy importante tener en cuenta que los soportes que necesitan los necesitan realmente.

El autismo es una condición con la que se nace, pero el autismo en bebés es difícil de detectar, y por lo tanto en la mayoría de casos los síntomas se identifican en niños con autismo a partir de los 2 años de edad.

Aunque se está avanzando mucho en la detección temprana del autismo, en los casos de autismo leve a veces no se detecta hasta entrada la adolescencia.

⚡  Los grados o niveles del autismo

Los grados o niveles del autismo consisten en la clasificación del autismo en 3 niveles en función de la severidad de la sintomatología.

Aunque esta clasificación es compleja y confusa, a modo de resumen podemos decir que el autismo se divide de la siguiente forma:

El autismo es de nivel 1 cuando es leve, el autismo es de nivel 2 cuando este es moderado y el autismo es de nivel 3 cuando el autismo es severo.

Para considerar que el autismo de una persona es de nivel 1, 2 o 3 se tendrá en cuenta la severidad de la sintomatología pero sobretodo la cantidad de ayuda que la persona necesita en su dia a dia.

Grado 1Necesita ayuda
Grado 2Necesita ayuda notable
Grado 3Necesita ayuda muy notable
Clasificación de los grados del autismo

Las principales dificultades de las personas con autismo se encuentran en las áreas de la Interacción y Comunicación Social y en la Rigidez Cognitiva.

De hecho técnicamente los grados de severidad se atribuyen a cada área específicamente, por lo que una persona puede tener distintos grados de severidad según la área concreta.

Así pues una misma persona puede tener la Interacción y Comunicación Social en grado 1 y la Rigidez Cognitiva en grado 3.

O por ejemplo otra persona con autismo puede tener grado 2 en la Interacción y Comunicación Social y grado 1 en la Rigidez Cognitiva.

Pero coloquialmente, para hacerlo más sencillo, se atribuye el grado de severidad al autismo globalmente y no de forma específica a cada área.

Esta clasificación en tres grados de la severidad del autismo fue introducida en el año 2013 con la publicación del manual diagnóstico DSM-5.

Así pues, tal y como hemos visto hasta aquí la clasificación del autismo por grados es algo complejo y confuso.

Podéis leer más información sobre los grados del autismo en el artículo «Los grados o niveles del autismo» de Espacio Autismo.

¿Qué es el autismo leve o autismo de grado 1?

El autismo leve o autismo de grado 1 es simplemente la presentación de forma leve de los síntomas propios del autismo.

Por lo tanto las personas con autismo leve presentan dificultades sutiles en la Comunicación, en la Interacción Social y en los Patrones rígidos de conducta y pensamiento.

Además también pueden presentar otras dificultades asociadas al autismo como problemas en el sueño, alteraciones sensoriales o TDAH.

El autismo es un espectro y esto significa que puede presentarse desde formas muy severas hasta formas muy sutiles.

Por lo tanto cuando nos referimos al autismo leve nos estamos refiriendo a la presentación más sutil del autismo.

De hecho en el ámbito clínico el TEA se categoriza en 3 niveles en función de sus necesidades de soporte en su día a día:

Nivel 1Necesita ayuda
Nivel 2Necesita ayuda notable
Nivel 3Necesita ayuda muy notable

Por lo tanto de forma muy resumida las personas con autismo leve se categorizarian dentro del autismo de nivel 1.

En el otro extremo las personas con autismo severo o con autismo y discapacidad intelectual se categorizarian en el autismo de nivel 3.

De forma también muy simplificada podríamos decir que lo que antes entendíamos como el Síndrome de Asperger es lo que ahora entendemos como autismo leve.

Por lo tanto a efectos prácticos los conceptos de autismo leve y autismo de grado 1 significan lo mismo.

💥​ AUTISMO LEVE o AUTISMO DE GRADO 1

Como se explica de forma detallada en el curso «Introducción al autismo» todas las personas con TEA presentan por lo menos dificultades en las áreas nucleares del autismo.

Estas áreas nucleares del autismo son la Comunicación, la Interacción Social y la Rigidez Cognitiva, donde todas las personas con autismo tendrán dificultades.

Además en el autismo también se pueden presentar otras dificultades asociadas en otras áreas.

A continuación vamos a describir conductas o características típicas de las personas con autismo leve dentro de las áreas de afectación propias del TEA.

¿Sospechas de tener autismo?

Realizar TEST AUTISMO ONLINE

Para TODAS las edades

Definición y características

El autismo de grado 1 es el nivel más leve del autismo, también denominado coloquialmente como autismo leve o autismo de alto funcionamiento.

Las personas con grado 1 de autismo son aquellas personas con autismo que se considera que necesitan solamente un poco de ayuda para su desarrollo diario.

De forma concreta y según las definiciones del manual DSM-5 las características del autismo de nivel 1 en las dos principales áreas del TEA son las siguientes:

Comunicación e interacción social en el autismo de grado 1

Siguiendo la definición del DSM-5 las personas con autismo de grado 1 presentan las siguientes características en la área de la Comunicación e Interacción social:

«Sin ayuda in situ, las deficiencias en la comunicación social causan problemas importantes. Dificultad para iniciar interacciones sociales y ejemplos claros de respuestas atípicas o insatisfactorias a la apertura social de otras personas. Puede parecer que tiene poco interés en las interacciones sociales. Por ejemplo, una persona que es capaz de hablar con frases completas y que establece comunicación pero cuya conversación amplia con otras personas falla y cuyos intentos de hacer amigos son excéntricos y habitualmente sin éxito.»

Así pues algunas de las características en la comunicación e interacción social que observamos en las personas con autismo leve o autismo de grado 1 son las siguientes:

  • Dificultades en utilizar la comunicación no verbal
  • Uso inadecuado de los gestos
  • Poca habilidad en saber realizar mentiras piadosas
  • Peculiaridades en el uso del tono de voz
  • Tener una comprensión del lenguaje muy literal
  • Pocas habilidades en realizar y mantener amistades
  • Dificultades en comprender el punto de vista del otro
  • Pocas capacidades en mantener una conversación recíproca

Rigidez cognitiva en el autismo de grado 1

Según el DSM-5 las características en la área de la Rigidez Cognitiva en el autismo de grado 1 son las siguientes:

«La inflexibilidad de comportamiento causa una interferencia significativa con el funcionamiento en uno o más contextos. Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organización y de planificación dificultan la autonomía.»

Así pues algunas de las características en la rigidez cognitiva que observamos en las personas con autismo leve o autismo de grado 1 son las siguientes:

  • Rutinas de conducta muy rígidas
  • Dificultades para cambiar sus ideas o pensamientos
  • Presencia de unos intereses muy restringidos a la vez que muy potentes
  • Querer realizar las cosas siempre de la misma forma

Rigidez cognitiva en el autismo de grado 1

De forma asociada las personas con autismo leve no presentarán Discapacidad Intelectual o Trastornos graves del lenguaje como sí pueden presentar las personas con autismo severo.

Pero sí que pueden presentar otras dificultades como:

  • Alteraciones sensoriales
  • TDAH
  • Problemas del sueño
  • Problemas en la alimentación.

Diagnóstico del autismo de grado 1

El diagnóstico del autismo de grado 1 se realiza a través de la aplicación de los tests específicos del autismo.

Existen una serie de tests y pruebas especialmente diseñadas para el diagnóstico del autismo, sea cuál sea el grado de severidad de este.

A pesar de tener tests y pruebas para la detección del autismo, el diagnóstico del autismo es muy complejo sea cuál sea su grado de severidad.

Los tests más utilizados para el diagnóstico del autismo leve son el ADOS-2 y el ADI-R, que deben ser aplicados por parte de profesionales formados en estas herramientas.

El diagnóstico del grado 1 del autismo puede ser un poco más complicado que el autismo de grado 2 y de grado 3 porque la sintomatología es más leve.

El hecho de que la sintomatología sea más leve hace que en profesionales menos cualificados esta pueda pasar desapercibida y que no sean capaces de detectar el autismo adecuadamente.

Por lo tanto en los casos donde la sintomatología del autismo sea leve es importante acudir a un especialista en el campo del autismo para no caer en diagnósticos erróneos.

Síntomas del autismo de grado 1

Los síntomas del autismo de grado 1 se presentan de forma leve y sutil, por lo que a veces pueden pasar desapercibidos.

Los síntomas del autismo, sea cuál sea su nivel de severidad, pueden cambiar significativamente entre las distintas personas.

Algunos ejemplos de los síntomas del autismo de grado 1 son los siguientes:

  • Dificultades en iniciar y mantener una conversación
  • Interacciones sociales peculiares, raras o atípicas
  • Intereses restringidos y repetitivos muy potentes
  • Puede parecer que no tienen interés en las relaciones sociales
  • Dificultades en obtener y mantener amistades
  • Tienen tendencia a querer hacer las cosas siempre de la misma manera
  • Dificltad en tolerar las opiniones o puntos de vista diferentes a los suyos
  • Tendencia a seguir unas rutinas muy marcadas
  • Dificultades en comprender las emociones de los demás
  • Son literales en el lenguaje: les cuesta comprender las bromas y dobles sentidos
  • Pueden tener un tono de voz y una prosodia peculiar al hablar
  • Les suele costar organizarse y planificarse
  • No tienen discapacidad intelectual ni alteraciones significativas en el lenguaje

Tratamiento del autismo de grado 1

El tratamiento del autismo de grado 1 variará mucho en función de las necesidades específicas de la persona y de la edad de esta.

Como hemos destacado muchas veces en Espacio Autismo el autismo no es una enfermedad y no se puede curar.

El autismo es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida.

Pero sí que es cierto que la persona con autismo puede mejorar mucho y por lo tanto aprender a vivir en la sociedad de forma cuanto más integrada y autónoma posible.

Las personas con autismo leve, aunque necesiten menos ayudas y soportes que las personas con autismo severo para conseguir tener una vida llena y autónoma, también necesitan terapia y ayuda.

Probablemente las personas con autismo leve necesitarán algún tipo de terapia o soporte durante toda la vida. Pero sus necesidades iran cambiando en función de la etapa vital de la persona.

Durante los primeros años de vida es especialmente importante ofrecer una atención temprana de calidad.

Esta atención temprana debe ser realizada a través de métodos con evidencia científica como el Método Denver (ESDM) u otros métodos que cumplan los criterios de buenas prácticas de la atención precoz.

Ya en la etapa de la adolescencia y la adultez la persona necesitará más o menos ayuda en función de cada momento.

Pero probablemente, aunque sea de forma muy puntual, sería recomendable tener el soporte de un profesional para poderle ayudar en los aspectos concretos que lo requieran.

Si el autismo es detectado de forma muy temprana se podrá iniciar una intervención precoz dirigida al bebé con autismo, siendo esta la edad donde la terapia es más efectiva.

La mayoría de casos de autismo con sintomatología leve son detectados en la etapa infantil o adolescencia.

Pero en el caso del autismo de nivel 1, al ser una sintomatología leve, es posible que pase desapercibida hasta ya entrada la adolescencia.

En el caso del autismo infantil y en adolescentes la intervención debe ir dirigida a desarrollar las habilidades afectadas pero también en fomentar su inclusión social y su desarrollo académico.

Es importante destacar que aunque los síntomas del autismo leve puedan ser leves estos pueden tener un impacto importante en la vida del niño.

Por este motivo es crucial iniciar una intervención temprana cuando antes mejor, en los niños con TEA de grado 1.

De hecho la edad en la que se inicia la estimulación es uno de los factores de mayor buen pronóstico en el autismo, ya sea de grado 1, 2 o 3.

👨  Autismo de grado 1 o autismo leve en ADULTOS

Los adultos con autismo de grado 1 suelen poder llevar una vida autónoma e independiente, aunque pueden necesitar ciertos niveles de soporte para su desarrollo diario.

El autismo de nivel 1 en adultos presenta una sintomatología autista leve, y de forma asociada no presenta discapacidad intelectual ni trastornos del lenguaje importantes.

Pero sí que es cierto que las personas adultas con TEA de grado 1 tienen dificultades para relacionarse con los demás, hecho que puede interferir en su desarrollo laboral y social.

Además también suelen presentar una rigidez cognitiva importante, queriendo hacer las cosas siempre de la misma forma y no aceptando las opiniones distintas a las suyas.

Es por este motivo que aunque su sintomatología sea leve es importante ofrecerles los soportes necesarios para que su desarrollo diario sea exitoso y pueda llevar una vida llena, autónoma e independiente.

​❓​ Preguntas frecuentes

Autismo de grado 1 y Síndrome de Asperger: ¿Son lo mismo?

El autismo de grado 1 y la Síndrome de Asperger no son el mismo diagnóstico, aunque sí que es cierto que tienen muchas cosas en común.

Desde la publicación del manual DSM-5 en el año 2013 la Síndrome de Asperger como diagnóstico clínico ya no existe.

En dicho manual se cambió completamente la forma de categorizar el autismo y se eliminaron los diagnósticos de Síndrome de Asperger y Autismo unificando los dos en el actual Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La principal diferencia entre el antiguo Autismo y la Síndrome de Asperger es que las personas con Síndrome de Asperger tenian una inteligencia dentro de la normalidad y no presentaban retraso en el lenguaje.

Por lo tanto muchas de las personas que anteriormente eran diagnosticadas de Síndrome de Asperger actualmente su diagnóstico seria de autismo de nivel 1.

Así pues, aunque el TEA de grado 1 y la Síndrome de Asperger no son exactamente lo mismo, sí que es cierto que la mayoría de personas anteriormente diagnosticadas de Síndrome de Asperger hoy en día lo serían de autismo de grado 1

Autismo de grado 1 y Autismo leve: ¿Son lo mismo?

El autismo de grado 1 es exactamente lo mismo que el autismo leve.

De hecho el nivel 1 del autismo nos indica que la persona tiene una sintomatología leve dentro del autismo.

Por lo tanto a nivel coloquial podemos utilizar indistintamente los conceptos de autismo de nivel 1 y autismo leve.

Autismo de grado 1 y Autismo de Alto Funcionamiento: ¿Son lo mismo?

El autismo de grado 1 y el Autismo de Alto Funcionamiento son dos conceptos utilizados para referirse a lo mismo.

Cuando en el año 2013 se publicó el manual DSM-5 y se instauró el concepto de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se empezó a hablar de Autismo de Alto Funcionamiento para los casos de autismo leve y Autismo de Bajo Funcionamiento para los casos de autismo severo.

Los conceptos de Alto y Bajo Funcionamiento nunca han gustado a profesionales, familiares ni a las mismas personas con autismo, así que actualmente son unos conceptos desfasados y que prácticamente no se utilizan.

Pero a efectos prácticos podemos afirmar que autismo de grado 1 y Autismo de Alto Funcionamiento significan lo mismo.

📚​ Bibliografia sobre autismo leve o autismo de grado 1

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar