Durante los últimos años se ha puesto de relieve la gran importancia de la atención temprana en el campo del autismo. Todos sabemos la relevancia de la atención temprana en los niños y niñas con autismo, pero ¿todos sabemos en qué consiste y qué significa «Atención Temprana?».
Definición de «Atención Temprana»
Según el Libro Blanco de la Atención Temprana (2000), se entiende por Atención Temprana:
- El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno.
- El conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
- El conjunto de intervenciones deben considerar la globalidad del niño (y no solamente una área específica del desarrollo).
Atención Temprana: de la Detección Temprana a la Intervención Temprana
La Atención Temprana, en términos genéricos, consiste en dos procesos distintos: la Detección Temprana y la Intervención Temprana.
La Detección Temprana consiste en detectar e identificar procesos anómalos en el desarrollo de un niño pequeño o una niña pequeña, que nos indica que tiene un trastorno del desarrollo o tiene riesgo de tenerlo, y que por lo tanto, es necesaria una intervención temprana para corregir, dentro de lo posible, esta sintomatología detectada.
Una vez realizada esta detección, es el momento de empezar con una Intervención Temprana con el objetivo de cubrir las necesidades de este niño o niña y aprovechar los beneficios de estimular en edades precoces.
Por lo tanto, vemos que es imprescindible tener unos buenos equipos de Detección Temprana, porque sin la detección no habrá tampoco intervención, y unos buenos equipos de Intervención Temprana, para cubrir las necesidades detectadas.
Queremos destacar también que la intervención precoz no debe focalizarse solo en el niño o niña, sinó también en el acompañamiento psicológico a los padres ante un posible diagnóstico de su hijo o hija y en la formación de estos padres para poder atender mejor a su hijo o hija.
¿Por qué es tan importante la Atención Temprana en el autismo?
La atención temprana es decisiva tanto en el campo del autismo como en cualquier otro trastorno del desarrollo, ya que se estimula a un niño o a una niño en el momento de su vida en que su cerebro está experimentando mayor cantidad de cambios. El cerebro en estas edades es cuando es más receptivo a estímulos de su entorno, lo que entendemos como la neuroplasticidad y por lo tanto es cuando se consiguen mayores cambios debidos a la intervención.
Así pues, trabajar con niños y niñas en estas edades es cuando mayores cambios se pueden conseguir gracias a que su cerebro es muy moldeable.
Además, hoy en día es posible detectar la mayoría de casos de autismo alrededor de los 2 años por parte de un equipo especializado en autismo, con herramientas como el ADOS-2 o el ADI-R, y podemos detectar ciertas señales de alerta alrededor del primer año de vida.
La Atención Temprana según el país
La Atención Temprana está cubierta por el estado en la mayoría de países, aunque normalmente de manera muy pobre y con recursos insuficientes destinados a ella.
Es importante que si una familia tiene un hijo o una hija que necesita atención precoz, ya sea en el punto de la detección como de la intervención, se informe de la legislación correspondiente en su país, ya que la atención precoz puede comprender distintas edades (en algunos países es hasta los 3 años, en otros hasta los 4 años…), y la cobertura económica también es distinta en cada uno de ellos.
Recomendamos contactar con los servicios sociales de su país o con asociaciones de familias de personas con autismo o otros trastornos del desarrollo para recibir más información al respecto.
Más artículos