Realizar test del autismo online

test autismo online - Espacio Autismo

¿Quieres realizar un test online del autismo? ¿Tienes sospechas de que tú o alguien cercano pueda tener autismo?

En esta página podrás realizar un breve test para poder evaluar si las sospechas sobre el autismo son sólidas y decidir si acudir a un profesional para realizar una evaluación diagnóstica.

📝​ REALIZAR TEST

Selecciona el intervalo de edad de la persona evaluada

16 – 30 meses

Nombre del test: M-CHAT-R

4 – 10 años

Nombre del test: AQC

11 – 16 años

Nombre del test: AQA

más de 16 años

Nombre del test: AQS

⚡​ Más información sobre los tests del autismo

Existen muchos tests para evaluar la sintomatología del autismo pero no todos ellos cuentan con suficiente validez científica como para ser completamente fiables.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición muy compleja y es difícil de diagnosticar.

El proceso diagnóstico del autismo es complejo y es necesario administrar varios tests por parte de un profesional especializado para poder realizar un diagnóstico válido.

Estos tests deben ser aplicados en persona, presencialmente, y los más utilizados son el ADOS-2 y el ADI-R.

Pero además existen otros tests que pueden ser realizados de forma online y ser respondidos por parte de los padres o de la misma persona con sospechas de tener autismo.

Estos tests online nos ayudan a valorar si existen factores de riesgo suficientes como para acudir a un especialista para realizar una valoración diagnostica valida y de calidad.

Si tienes sospechas de que tú o algún conocida pueda tener autismo le recomendamos realizar el test online de autismo.

Tests de autismo online

Los test de autismo online son los que se pueden realizar con un móvil u ordenador desde casa y sin la ayuda de ningún profesional.

Estos tests están compuestos por una serie de preguntas en las que tenemos que escoger una respuesta entre varias opciones.

Algunos ejemplos de estos tests online para evaluar la sintomatología propia del autismo son los que nos encontramos en la parte superior de esta página: el M-CHAT-R, el AQC, el AQA y el AQS.

TestEdadTiempoCompletar por
M-CHAT-R16 a 30 meses5 minutosPadres o adulto cercano
AQC4 a 11 años5 a 10 minutosPadres o adulto cercano
AQA9 a 16 años5 a 10 minutosPadres o adulto cercano
AQSMás de 16 años5 minutosEl adulto con sospechas de autismo
Tests de autismo online

Estos 4 tests online están diseñados para ser aplicados a personas con sospechas de tener autismo de edades distintas.

Como vemos en la tabla anterior, con los tests online para el autismo podemos evaluar los síntomas desde bebés con autismo hasta adultos

Test M-CHAT-R

El test M-CHAT-R (Lista de Verificación Modificada para el Autismo en Bebés, Revisada) es un cuestionario de 20 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en niños y niñas de 16 a 30 meses de edad.

Esta prueba debe ser respondida por los padres o un adulto que conozca bien el niño o niña.

Una puntuación superior a 8 significa que existe un alto riesgo de que el niño tenga autismo, y que por lo tanto se debe consultar a un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional.

Puntuación test M-CHAT-RResultado
8 a 20Alto riesgo de autismo
3 a 7Medio riesgo de autismo
0 a 2Bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test M-CHAT-R

Pero aunque se obtengan puntuaciones inferiores a 8, siempre que sigan existiendo sospechas de que el niño tenga autismo recomendamos consultar con un especialista.

Test AQC

El test AQC (Cociente de Espectro Autista para Niños) es un cuestionario de 50 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en niños y niñas de 4 a 11 años de edad.

El cuestionario debe ser respondido por parte de los padres o de un adulto que conozca bien al niño o niña.

Puntuación test AQCResultado
Igual o más de 76Alto riesgo de autismo
0 a 75Medio o bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test AQC

Los autores del test consideran que la obtención de una puntuación igual o superior a 76 significa que existe un alto riesgo de que el niño tenga autismo.

Por lo tanto una puntuación menor a 76 significa que el niño tiene un riesgo medio o bajo de que tenga autismo.

Si el niño puntúa con un alto riesgo de tener autismo es muy recomendable consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional.

En el caso de obtener medio o bajo riesgo de tener autismo, si seguís teniendo sospechas fundadas de que el niño pueda tener autismo, recomendamos igualmente consultar con un profesional.

Test AQA

El test AQA (Cociente de Espectro Autista para Adolescentes) es un cuestionario de 50 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en adolescentes de 9 a 16 años.

El test lo responden los padres del adolescente o un adulto que lo conozca bien.

Puntuación test AQAResultado
Igual o más de 30Alto riesgo de autismo
0 a 29Medio o bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test AQA

La obtención de 30 o más puntos indica que existe un alto riesgo de que el adolescente tenga autismo, y por lo tanto se recomienda consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica.

Si se obtiene una puntuación menor de 30 se considera que existe un riesgo medio o bajo de tener autismo.

En este caso, si seguimos teniendo claras sospechas de que el adolescente pueda tener autismo, recomendamos consultar igualmente con un profesional.

Test AQS

El test AQS (Cociente de Espectro Autista para Adultos) es un cuestionario de 28 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en adultos mayores de 16 años.

El AQS es un cuestionario de autoaplicación. Esto significa que es la misma persona adulta con sospechas de tener autismo quien responde el cuestionario.

Puntuación test AQSResultado
65 a 112Alta presencia de rasgos del autismo
40 a 64Media presencia de rasgos del autismo
0 a 39Baja presencia de rasgos del autismo
Interpretación de los resultados del test AQS

Un resultado de 65 a 112 puntos significa que existe una alta presencia de rasgos de autismo.

De 40 a 64 puntos se considera que exista una media presencia de rasgos de autismo, y de 0 a 39 una baja presencia de rasgos de autismo.

Si existe una alta presencia de rasgos de autismo es muy recomendable consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica.

Del mismo modo, si existe media o baja presencia de rasgos de autismo pero seguimos teniendo sospechas fundamentadas de tener autismo, recomendamos también consultar con un profesional.

¿Para qué sirven los tests de autismo online?

Los tests de autismo online no sirven para realizar un diagnóstico válido de autismo, pero sí que pueden ser muy útiles para evaluar la sintomatología de forma rápida, gratuita y al alcance de todos.

Estos tests son utilizados para hacer «de filtro» ante las sospechas de que una persona pueda tener autismo.

Hacer «de filtro» significa que cuando tenemos sospechas de que una persona pueda tener autismo, tan solo respondiendo el test online nos puede indicar si estas sospechas son fundamentadas o no y recomendarnos acudir a un especialista para realizar una evaluación diagnostica profesional.

Tests para el diagnóstico del autismo​

Los tests para el diagnóstico del autismo son todos aquellos que cuentan con una alta efectividad para detectar los síntomas propios del autismo.

Estos tests son muy complejos y complicados de utilizar y siempre deben ser administrados por parte de un profesional formado específicamente en estas herramientas.

ADI-R - ESPACIO AUTISMO
Test ADOS-2
ADI-R - ESPACIO AUTISMO
Test ADI-R

Los tests más utilizados para el diagnóstico del autismo son el ADOS-2 y el ADI-R, que tienen mucha validez científica para diagnosticar el TEA.

Estos dos tests nos aportan información sobre las áreas nucleares del autismo y las posibles dificultades asociadas y el profesional debe ser capaz de interpretar esta información para concluir si la persona tiene autismo o no.

Test ADOS-2

El test ADOS-2 es la prueba más utilizada a nivel mundial para el diagnóstico del autismo.

Este test puede ser aplicado a personas con sospechas de tener autismo desde los 12 meses hasta adultos.

El tiempo de aplicación del ADOS-2 es de alrededor de 60 minutos y este debe ser administrado por parte de un profesional formado específicamente en el uso de esta herramienta.

El ADOS-2 nos da puntuaciones sobre las áreas nucleares del autismo y nos indica también el grado de severidad del autismo.

EdadesDesde los 12 meses hasta la adultez
Tiempo de aplicación60 minutos aprox.
AdministraciónA través de la interacción con la persona con sospechas de autismo
ResultadosÁrea Cómunicación/Interacción Social, Rigidez Cognitiva y Severidad del Autismo
Características del ADOS-2

Test ADI-R

El ADI-R es junto el ADOS-2 el test que más fiabilidad tiene para el diagnóstico del autismo.

Este test es utilizado muchas veces de forma complementaria al ADOS-2, para así recoger más información y realizar un diagnóstico más preciso.

Pero el ADI-R tiene una característica que lo hace muy diferente al ADOS-2 y a la vez hace que se complementen muy bien.

Esta característica es que el ADI-R es una entrevista dirigida a los padres de la persona con sospechas de tener autismo, así que no hace falta que la persona evaluada esté presente.

Por lo tanto el ADI-R es una entrevista semiestructurada que se aplica sobre los padres y en la que se recoge información sobre toda la vida de la persona, desde el embarazo pasando por la niñez hasta la actualidad.

Al igual que el ADOS-2, el ADI-R es un test complejo y que debe ser aplicado por parte de un profesional formado en esta herramienta.

EdadesDesde los 24 meses hasta la adultez
Tiempo de aplicación90-150 minutos aprox.
AdministraciónEntrevista a los padres
ResultadosÁrea Lenguaje/Comunicación, Interacción Social y Rigidez Cognitiva
Características del ADI-R

🤔​ ¿Cómo se realiza el diagnóstico del autismo?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición muy compleja, y por lo tanto su diagnóstico también es un proceso complicado de realizar.

El autismo es un espectro y existen distintos grados de severidad, desde casos muy leves hasta casos muy severos.

En los casos más severos es más claro que existe algún tipo de condición y por lo tanto su diagnóstico se realiza de forma más precoz.

Pero en los casos de autismo leve a veces el diagnóstico se demora hasta la adolescencia o la adultez.

El diagnóstico del autismo se debe realizar por parte de un profesional cualificado en autismo y a través de pruebas con validez científica como el ADOS-2 o el ADI-R.

El uso de otros tests con menos fiabilidad como los tests de autismo online no son suficientes como para respaldar un diagnóstico, tan sólo es una valoración de los síntomas que presenta la persona.

​❓​ Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si tengo autismo?

Si tiene sospechas de tener autismo puede realizar un test online para valorar sus síntomas, pero una buena evaluación diagnóstica debe ser realizada por un especialista con tests profesionales.

¿Cómo se llama el test para el autismo?

Los principales tests para detectar el autismo son el ADOS-2 y el ADI-R, que cuentan con una gran efectividad en la evaluación de los síntomas del TEA.

¿A qué edad se detecta el autismo?

El autismo puede ser detectado alrededor del primer año de vida, o incluso antes. Pero algunos casos de autismo leve no son detectados hasta la adolescencia o incluso la adultez.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar