¿Qué es el sistema de comunicación PECS?

El sistema de comunicación PECS es un Sistema Aumentativo o Alternativo de la Comunicación (SAAC) especialmente indicado para personas con autismo con poco o sin lenguaje.

El sistema de comunicación PECS consiste en comunicarse con las demás personas a través de imágenes, así estas personas que no tienen lenguaje o que tienen poco lenguaje pueden utilizar las imágenes como si de palabras se trataran.

Aunque de entrada este sistema pueda parecer muy complejo o muy extraño este sistema puede ayudar y está ya ayudando a muchas personas con autismo (y también a personas sin autismo pero con otros trastornos de la comunicación) a poderse comunicar con las demás personas de su entorno.

Sistema de Comunicación PECS

El sistema de comunicación PECS es un Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes donde la persona que lo utiliza se comunica con las demás entregando una o varias imágenes.

Principalmente el sistema PECS se utiliza para que la persona pueda hacer peticiones de cosas que quiere, como “quiero agua”, “quiero tablet” o “quiero galleta” pero también puede ser utilizado para hacer comentarios o para hacer frases más largas a través de una “tira-frase” que explicaremos más adelante.

El sistema de comunicación PECS puede utilizarse con dos objetivos: como un Sistema AUMENTATIVO de la comunicación o como un Sistema ALTERNATIVO de la comunicación.

Sistema Aumentativo o Sistema Alternativo

Lo que hay que tener claro es que los PECS se utilizan para facilitar la comunicación en las personas que tienen dificultades en esta área.

Pero como ya sabemos el autismo es un espectro y puede haber personas que tienen muchas dificultades en la comunicación o que incluso no tienen lenguaje oral, y otras personas con menos dificultades que sí que se comunican pero no siempre lo hacen o presentan poca iniciativa en comunicarse.

En función de cada caso utilizaremos el sistema PECS como método AUMENTATIVO de la comunicación o como método ALTERNATIVO de la comunicación, que explicaremos a continuación.

Utilizar PECS como Sistema AUMENTATIVO de la Comunicación

Si utilizamos el Sistema PECS como un Sistema Aumentativo de la Comunicación significa que lo estamos utilizando no como sustituto del lenguaje verbal, sino que lo utilizamos como complemento del lenguaje verbal.

Esto significa que en este caso la persona que utiliza el Sistema PECS tiene lenguaje pero este es escaso y en ciertas situaciones no es capaz de expresarse verbalmente de forma correcta, y por lo tanto utilizaría los PECS como sistema aumentativo, como complemento a su lenguaje verbal.

Además cuando utilizamos el sistema PECS como sistema aumentativo de la comunicación podemos estimular el desarrollo de lenguaje verbal de la personaa través de PECS, tal y como explicaremos en el último apartado de este artículo.

Utilizar PECS como Sistema ALTERNATIVO de la Comunicación

Quien utiliza el Sistema PECS como un Sistema Alternativo de la Comunicación lo hace sustituyendo el lenguaje verbal por el Sistema PECS.

Esto significa que esta persona no tiene lenguaje, o si lo tiene es tan pobre que no le permite comunicarse con los demás, y por lo tanto en este caso los PECS pasarían a ser su principal método comunicativo.

Normalmente cuando utilizamos los PECS como sistema alternativo de la comunicación es en casos donde hay una afectación muy importante en el lenguaje y en la comunicación y a menudo también discapacidad intelectual asociada.

¿Cuándo usar el Sistema de Comunicación PECS?

Hay varios criterios por los que se decide si una persona debería empezar a utilizar PECS, pero el principal es que el niño tenga un retraso en el desarrollo del lenguaje o que directamente no sea capaz de verbalizar ninguna palabra o ninguna aproximación a una palabra.

Pero aparte de existir un retraso en el desarrollo del lenguaje hay otros criterios que son importantes tener en cuenta al decidir si utilizar el sistema PECS o no.

Niños sin lenguaje y que no evolucionan al recibir terapia de estimulación del lenguaje

Si un niño o niña con autismo no tiene lenguaje o tiene un lenguaje muy pobre, lo primero que se debe realizar es una estimulación del lenguaje por parte de profesionales del autismo formados y preparados.

Si esta estimulación no da resultados positivos en el desarrollo del lenguaje es momento de plantearnos junto con el equipo de terapeutas el uso del Sistema PECS para que a través de este sistema el niño o niña se pueda comunicar y para también aprovechar este sistema para trabajar el desarrollo del lenguaje verbal.

Normalmente no se utilizan los PECS en casos de autismo leve, pero sí en casos de autismo moderado o severo, aunque la decisión de utilizar PECS debe ser tomada de forma individualizada y pactada entre la familia y los profesionales del autismo.

Niños con autismo que tienen problemas de conducta por sus dificultades en comunicarse verbalmente

Muy probablemente un niño o una niña con autismo que tiene dificultades importantes en el lenguaje también tendrá, a consecuencia de estas, problemas de conducta.

Es decir que prácticamente seguro un niño que no se puede comunicar tendrá problemas de conducta a consecuencia de sus dificultades en comunicarse.

Esto es totalmente lógico, ya que si no podemos comunicar nuestras necesidades ni lo que queremos terminaremos muy frustrados, enfadados y teniendo evidentemente problemas de conducta.

En estos casos los PECS pueden ser de gran ayuda para que el niño o niña pueda comunicarse y reducir así sus problemas de conducta.

Adultos con autismo severo o sin lenguaje

Los PECS son muy a menudo utilizados por niños con autismo de forma aumentativa, para ayudarles a comunicarse y así ayudarles también a desarrollar su lenguaje verbal.

Pero habrá personas con autismo severo y/o sin lenguaje que tendrán siempre unas dificultades muy importantes en comunicarse verbalmente.

En estos casos el uso de los PECS les puede ayudar también en su etapa adulta y que los PECS sean su sistema de comunicación (en este caso alternativa) para toda su vida.

Las fases de enseñanza del Sistema de Comunicación PECS

Para enseñar a una persona con autismo a utilizar el sistema de comunicación PECS es necesario seguir una serie de fases de enseñanza.

El método contempla un total de 6 fases de enseñanza, aunque llegando a la fase número 3 el niño ya será capaz de comunicar sus necesidades a través de imágenes.

Es importante seguir todas las fases y no pasar a una fase sin antes tener totalmente aprendida la fase previa.

A continuación vamos a explicar resumidamente las 6 fases, aunque las podéis encontrar con más detalle comprando el manual específico de PECS.

También en el curso «Los soportes visuales en el autismo» de la Academia Espacio Autismo encontraréis más información sobre PECS y la comunicación a través de pictogramas.

Al final de la explicación de las 6 fases encontraréis un vídeo resumen de como se enseña cada una de las fases.

FASE 1 – Cómo comunicarse

En la fase 1 simplemente se enseña al niño con autismo a entregar una imagen a cambio de recibir algo que le gusta.

Por ejemplo si al niño le gusta un coche de juguete, pondremos un pictograma de un coche delante del niño y le enseñaremos a coger el pictograma y a dárnoslo, y a cambio le damos el coche de juguete.

Si hacemos esto repetidas veces el niño aprenderá que entregando un pictograma recibe a cambio el coche de juguete que le gusta. Por lo tanto está aprendiendo a pedir a través de la entrega de la imagen. Está aprendiendo a comunicarse.

FASE 2 – Distancia y persistencia

En esta fase se enseña exactamente lo mismo que la anterior fase pero introduciendo distancia y persistencia.

Esto significa que mientras en la fase 1 el pictograma estaba justo delante del niño y entregaba la imagen al adulto que estaba también justo delante del niño, en esta fase el niño aprenderá a desplazarse para entregar la imagen.

En esta fase ya colocaremos el pictograma en el libro de comunicación PECS y el niño aprenderá a desplazarse hasta el libro, coger el pictograma y desplazarse hasta el adulto para darle la imagen. A cambio evidentemente el adulto le entregará el coche que le gusta siguiendo el ejemplo de la fase 1.

En cuanto a la persistencia simplemente significa que enseñaremos al niño a insistir un poco al dar la imagen, es decir que sea capaz de llamar la atención del adulto si este no está atento al niño.

FASE 3 – Discriminación de imágenes

Esta fase es quizás la fase más clave para saber si el niño sabrá utilizar PECS durante su día a día.

En esta fase se enseña al niño a seleccionar entre varios pictogramas específicamente el que quiere y entregarlo al adulto.

Por lo tanto en esta fase el niño ya tendrá varios pictogramas de cosas que habitualmente pide y será capaz de seleccionar la que quiere en ese momento y entregarla al adulto para pedirlo.

Llegados a esta fase el niño ya es capaz de hacer peticiones a través de PECS, escogiendo el pictograma que quiere y entregándolo a l adulto.

FASE 4 – Estructura de la oración

En esta fase se enseña al niño no solamente a entregar un pictograma para pedir sino que se le enseña a crear la estructura de una frase.

En esta fase se utiliza la tira-frase que está en la parte inferior del libro de comunicación PECS y allí se ponen varios pictogramas para construir una frase.

El primer pictograma que se enseña a colocar es el de «QUIERO». Por lo tanto, el niño aprenderá a construir la frase «QUIERO COCHE» en la tira-frase y entregando esta al adulto.

Por lo tanto se utilizaran dos pictogramas: uno que representa la palabra «QUIERO» y otro que representa la palabra «COCHE».

Seguidamente se enseñará a colocar atributos como el color, el tamaño o la forma como por ejemplo «QUIERO COCHE ROJO» o «QUIERO COCHE GRANDE», haciendo frases con 3 pictogramas o más.

FASE 5 – Responder a preguntas

Hasta el momento el niño solamente utiliza el sistema PECS para pedir cosas cuando las quiere, y en esta fase le vamos a enseñar a responder a la pregunta «¿Qué quieres?», de forma que ya no solo utilizará el sistema PECS cuando él quiera, sino también en respuesta a nuestra pregunta.

FASE 6 – Comentar

En esta fase le enseñaremos al niño a responder más variedad de preguntas no relacionadas con pedir.

Por ejemplo le enseñaremos a responder a preguntas como «¿Qué es esto?», «¿De qué color es la pelota?» «¿Las orejas del elefante son grandes o pequeñas?».

Esta es la última fase del sistema PECS y es utilizada en personas en que el sistema PECS les funciona muy bien y podemos trabajar la comunicación no solamente para peticiones, sino también para hacer comentarios.

Video resumen de la enseñanza de las 6 fases de PECS

En el video se puede observar de forma simplificada como se enseña cada una de las fases. La persona que aprende en el video está interpretando, y no es realmente una persona con autismo.

En cada caso llegaremos a una fase concreta

Es importante destacar que el sistema PECS puede ser utilizado en el día a día a partir que la persona llega a la fase 3, en la que ya puede seleccionar entre una variedad de pictogramas y entregarlo al adulto.

En la fase 3 la persona ya puede realizar peticiones seleccionando entre una variedad de pictogramas, y por lo tanto ya le puede ser útil en su día a día para realizar peticiones a un adulto.

Si vemos que una vez llegados a la fase 3 la persona puede continuar aprendiendo más fases de PECS y por lo tanto utilizando la comunicación de forma más compleja sería ideal para seguir estimulando su comunicación.

Utilizar el Sistema de Comunicación PECS para enseñar el lenguaje verbal

A través del sistema PECS también se puede estimular el desarrollo del lenguaje verbal, y esto lo podemos hacer una vez llegados a la fase 3.

Una vez el niño ya tiene la fase 3 aprendida podemos introducir la estimulación del lenguaje verbal si realmente vemos que el niño es capaz de producir sonidos.

Lo que haríamos, de forma resumida, sería que cuando el niño nos entregue la imagen de lo que quiere le pedimos también que acompañe la entrega del pictograma con la verbalización de la palabra, que siguiendo el ejemplo de este artículo sería entregar el pictograma del coche y decir la palabra «coche».

Compartir artículo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar