💙​ EL AMOR EN EL AUTISMO: características y peculiaridades

Amor y Autismo

Las personas con autismo pueden de vivir el amor de forma confusa y compleja

La comprensión y gestión de las situaciones sociales y emocionales resulta difícil para las personas autistas

El amor es una de las emociones más complicadas de gestionar para todas las personas, pero cuando hablamos de amor y autismo la complejidad es todavía mayor.

Existen muchas ideas equivocadas en relación al autismo, y muchas personas pueden pensar que las personas con autismo no se enamoran ni quieren tener pareja, pero esto es totalmente falso.

Evidentemente todas las personas con autismo sienten las mismas emociones que las personas neurotípicas y muchas de ellas se enamoran y quieren tener pareja.

Pero la forma de gestionar, interpretar y expresar el amor puede ser muy distinta en las personas con autismo en comparación a las personas sin autismo

Entre otros falsos mitos que existen sobre el autismo, una de las ideas equivocadas que mucha gente tiene sobre las personas con autismo es que estas no tienen sentimientos o emociones. Evidentemente esto es completamente falso.

Las personas con autismo tienen sentimientos y emociones exactamente igual que el resto de personas, y por lo tanto sienten amor, pueden enamorarse, y pueden tener también la necesidad de establecer relaciones amorosas y de pareja con otras personas.

💙​ El amor en el autismo

El autismo es un trastorno que puede presentarse de formas muy diversas y por lo tanto la forma de vivir el amor también puede ser muy distinta entre las personas con TEA.

El hecho de tener autismo no implica que la persona no se enamore ni que no tenga interés en tener una relación de pareja.

Pero sí que es cierto que el amor es una emoción muy compleja y que conseguir y mantener una relación de pareja implica saber gestionar situaciones emocionales y sociales muy complejas.

Por lo tanto debido a las dificultades sociales, comunicativas y de gestión emocional las personas con autismo suelen tener grandes dificultades en tener pareja y satisfacer sus expectativas amorosas.

Características del autismo que afectan el amor

La mayoría de personas con autismo, y principalmente aquellas con autismo leve, se enamoran de otras personas y tienen interés en tener pareja.

Pero el hecho de tener autismo implica tener dificultades importantes en saber cómo interaccionar y comunicarse con los demás.

El autismo también implica tener rigidez cognitiva que dificulta cambiar la forma de hacer las cosas y saberse adaptar a situaciones nuevas o cambios inesperados.

Por lo tanto, debido a estas características propias del autismo, es evidente que las personas con autismo tendrán grandes dificultades en conseguir y mantener una relación de pareja.

Estas dificultades también pueden hacer que las personas con autismo, después de tantas decepciones amorosas, pierdan interés en querer tener una relación de pareja.

Libros recomendados sobre el amor en el autismo

Tozudo. Coloca objetos y que el burrito no se enfade

Amistad Amor Autismo (un libro sobre el amor y el autismo)

15,29€

Tozudo. Coloca objetos y que el burrito no se enfade

Sexualidades y Autismos: Hacia la plenitud de derechos

19,79€

Dificultad en la gestión emocional

Una peculiaridad propia de las personas con autismo es su forma de interpretar y expresar las emociones.

La gestión emocional es una de las características propias del autismo.

Esto significa que las personas con TEA tienen dificultades para interpretar los estados emocionales de los demás y que también expresan sus emociones de forma peculiar.

Evidentemente estas dificultades en la gestión emocional son un factor más que complica el establecimiento de relaciones amorosas o de amistad.

Interpretar los estados emocionales de los demás

A las personas con autismo les cuesta comprender cómo se siente otra persona en una determinada situación.

Les cuesta interpretar los estados emocionales de los demás, y por lo tanto les cuesta adaptar su conducta en función de como la otra persona se está sintiendo.

Ser capaces de comprender las emociones de otra persona es fundamental en una relación de pareja y por lo tanto es algo que hay que trabajar si esta quiere conseguir una.

Expresión peculiar de sus estados emocionales

Otra de las características de la gestión emocional de las personas con autismo es la forma en la que expresan sus emociones.

Algunas de ellas tienen dificultades en interpretar sus emociones y en expresarlas de forma adecuada.

Esto significa que a veces no saben identificar como se sienten, y es posible que tampoco sepan si se sienten enamorados o no. Incluso pueden tener dificultades en entender qué es el amor.

En el momento de expresar sus emociones también pueden tener conductas inadecuadas o fáciles explosiones conductuales.

Evidentemente la interpretación y expresión inadecuada de sus propias emociones también juegan un papel negativo en la consecución de una relación de pareja.

💥 La sexualidad en el autismo

Hablar de la sexualidad es un tema muy delicado ya sea tanto en personas con autismo como en personas sin autismo.

La sexualidad es uno de los temas más tabú, y los jóvenes tienden a informarse a través de amigos, redes sociales o internet, y muchas veces la información que reciben puede ser errónea o inadecuada.

Es por este motivo que es tan importante la educación sexual en las escuelas, para así asegurar un conocimiento sano y correcto de la sexualidad.

Pero en el caso de las personas con autismo la sexualidad es todavía más compleja, ya sea por sus dificultades en la comprensión social como las peculiaridades que pueden tener en el interés sexual.

Características de la sexualidad en el autismo

La sexualidad en las personas con autismo tiene ciertas características distintivas a la sexualidad de las personas sin autismo.

De forma general las personas con autismo tienen un grado de interés sexual dentro de la normalidad.

De hecho en ellas no se ha detectado una mayor prevalencia de hipersexualidad (personas con alto interés sexual) ni de asexualidad (personas sin interés sexual).

Pero lo que sí es cierto es que se ha detectado que las personas con autismo tienen su primer contacto sexual (ya sea besos o actos más íntimos) en edades más avanzadas que las personas sin autismo.

Esta demora en el inicio de las relaciones sexuales se puede explicar debido a sus dificultades sociales y a sus más limitadas oportunidades de poder conocer a otra persona compatible.

Otro de las factores destacables es la identificación sexual, ya que se ha identificado un mayor porcentaje de bisexualidad y homosexualidad en las personas con autismo que en las personas sin autismo.

Por último también cabe destacar que las personas con autismo pueden realizar conductas sexuales inadecuadas como acoso o tocamientos sin consentimiento debido a sus dificultades en comprender lo que socialmente es adecuado o inadecuado.

A causa de estas mismas dificultades también pueden ser más vulnerables a sufrir acoso o abuso sexual, porque pueden no identificar que eso que les están haciendo no es correcto.

Por lo tanto la educación sexual dirigida a las personas con autismo es crucial para asegurar un correcto desarrollo durante su adolescencia y adultez.

⚡​ Normalizar el amor en el autismo

Ya existen varias entidades en el mundo destinadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo que están empezando a dar importancia y a crear proyectos sobre el amor en las personas con autismo.

El hecho de que un persona tenga interés en las relaciones amorosas pero no tenga oportunidades para establecerlas, como pasa con las personas con autismo, puede convertirse en un factor de malestar psicológico importante.

Proyectos pioneros como los que se muestran en la serie de Netflix «Amor en el Espectro» ofrecen a las personas con autismo que tengan interés en las relaciones amorosas, oportunidades seguras y adaptadas a ellas para que puedan conocer a personas con este mismo interés.

🔵​ CONCLUSIONES

En resumen, abordar el tema del amor en el autismo destaca la complejidad emocional que enfrentan las personas con TEA.

Aunque sienten y desean relaciones amorosas, las dificultades en la gestión emocional y la interpretación de las emociones ajenas presentan desafíos únicos.

La peculiaridad en la expresión emocional y las características distintivas en la sexualidad añaden capas de complejidad.

Es esencial reconocer que, a pesar de estas dificultades, las personas con autismo buscan conexiones amorosas significativas.

Proyectos como «Amor en el Espectro» muestran la importancia de proporcionar oportunidades seguras y adaptadas.

La educación sexual específica para personas con autismo se revela crucial para su desarrollo y seguridad.

La comprensión y aceptación de la sociedad son fundamentales para fomentar la inclusión y el bienestar emocional de aquellos en el espectro autista.

❓​ Preguntas frecuentes

¿Cómo tener una relación con una persona autista?

Para tener una relación sana con una persona autista es necesario comprender qué es el autismo y entender las características concretas de esa persona. Es muy posible enamorarse y tener una relación muy cómoda con una persona con autismo si las dos personalidades son compatibles.

¿Cómo es el amor en los autistas?

Las personas con autismo sienten la misma emoción de amor que sienten las personas sin autismo, pero pueden tener algunos aspectos particulares debido a las características propias del TEA.

El autismo leve no se puede curar. El autismo es una condición que convive con la persona durante toda la vida. Pero es cierto que las personas con autismo pueden mejorar mucho sus habilidades para desarrollarse de la forma más autónoma posible en su día a día.

📚​ Bibliografia sobre amor y autismo