«The Good Doctor»: la serie del médico con autismo

ESPACIO AUTISMO - the good doctor medico autismo

The Good Doctor es una de las series de mayor éxito a nivel internacional y es conocida por su particular protagonista: un médico con autismo.

El protagonista de la serie es el médico con autismo Shaun Murphy, que puede ser considerado como un genio de la medicina.

Pero además de ser un genio de la medicina el médico con autismo protagonista de «The Good Doctor» tiene muchas otras particularidades.

Debido a su autismo Shaun Murphy tiene un comportamiento un tanto particular socialmente hablando y unas excepcionales capacidades y habilidades.

«The Good Doctor» y su protagonista Shaun Murphy han conseguido visualizar y dar a conocer entre la población qué es el autismo, aunque como explicaremos a continuación visualizando solo una pequeña parte del TEA.

¿Qué es la serie «The Good Doctor»?

La serie «The Good Doctor» es un éxito televisivo que apareció por primera vez en pantalla en septiembre de 2017.

«The Good Doctor» es un drama televisivo que gira alrededor de la vida de Shaun Murphy (interpretado por Freddie Highmore) un joven médico cirujano con autismo.

Murphy es un eminente cirujano de una pequeña ciudad que se traslada al prestigio Hospital San Jose St. Bonaventure.

A pesar de ser un genio como cirujano Murphy tiene muchas dificultades para adaptarse en un entorno tan complejo a nivel organizativo y social como es un hospital de esa embergadura.

La serie es capaz de representar de forma bastante precisa las características de una persona con TEA con grandes capacidades cognitivas pero con muchas dificultades sociales y comunicativas.

Argumento

«The Good Doctor» gira alrededor de Shaun Murphy, un joven con autismo que es un brillante cirujano de una pequeña ciudad de Estados Unidos.

En el inicio de la serie el joven Shaun se traslada al prestigioso hospital San Jose St. Bonaventure de California.

Desde su llegada al nuevo hospital destaca por sus grandes capacidades como cirujano y por su increíble memoria y conocimientos en medicina.

Pero el Dr Murphy tiene autismo, y por lo tanto tiene dificultades importantes para relacionarse con los demás.

Debido a su autismo el joven doctor tendrá que superar muchas situaciones complicadas en el ámbito social y organizativo dentro de su nuevo lugar de trabajo.

Por sus dificultades para relacionarse con los demás no todos sus compañeros del hospital creen que pueda desarrollar su trabajo de forma correcta.

Muchos no lo quieren como compañero y no creen que pueda salvar vidas si no sabe relacionarse con los pacientes ni con sus compañeros.

Pero su mentor dentro del nuevo hospital, el veterano Dr Ira Glassman, confía en él, lo ayuda y lo defiende.

El Dr Ira Glassman cree que el joven Dr Murphy puede desarrollar su trabajo a la perfección y ser uno de los mejores cirujanos del mundo si los compañeros son capaces de comprender y adaptarse un poco a sus características propias del autismo.

La serie consigue transmitir a los espectadores que las personas con autismo pueden tener puntos muy fuertes y ser auténticos genios en determinadas áreas.

Pero al mismo tiempo estas personas tan capaces pueden no brillar debido a que no son capaces de adaptarse a las exigencias sociales que rodean su trabajo.

Temporadas

Actualmente la serie consta de 5 temporadas y cada una de ellas ha tenido unas grandes cifras de audiencia.

Cada temporada consta de entre 18 y 20 episodios de unos 40-45 minutos de duración cada uno.

TemporadaNº de episodios
118
218
320
420
518

La productora de la serie «The Good Doctor» ya ha confirmado la publicación de una sexta temporada que saldrá a la luz a finales del año 2022.

¿Dónde puedo ver la serie «The Good Doctor»?

La serie «The Good Doctor» puede ser vista en distintas plataformas en función del país donde la veas.

En general en la mayoría de países del mundo la serie «The Good Doctor» se puede ver a través de las plataformas Netflix y Amazon Prime.

Además la serie también está disponible a través del canal AXN que está incluido en algunos paquetes de compañías telefónicas como Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo.

«The Good Doctor» y el autismo

Shaun Murphy: el médico con autismo de «The Good Doctor»

El principal atractivo de la serie «The Good Doctor» son las características y la personalidad del protagonista: Shaun Murphy.

Shaun Murphy es un joven cirujano con autismo de alto funcionamiento que consigue unirse en el prestigioso departamento de cirugía en el «San José St. Bonaventure Hospital».

Su increíble memoria y sus particulares altas capacidades, unidas con sus dificultades en la interacción social y la comunicación, hacen de él un personaje querido y excéntrico.

Aunque Shaun Murphy presente estas cracterísticas, el autismo es un espectro y puede presentarse de formas muy diversas.

En su caso de forma simplificada entraría dentro de lo que conocemos como autismo de alto funcionamiento, o también dentro de lo que algunos denominan autismo leve (¡aunque ningún autismo es leve!).

Las principales características del Dr Shaun Murphy de «The Good Doctor» son las siguientes:

  • Tiene una memoria prodigiosa: Recuerda prácticamente todo lo que ha visto.
  • Tiene un pensamiento muy visual: El pensamiento visual es muy típico de las personas con autismo, que a veces son denominadas como pensadores o aprendices visuales.
  • Habilidades Sociales muy pobres: Presenta muchas dificultades para relacionarse con los demás y en ponerse en el punto de vista del otro.
  • Le cuesta comprender las segundas intenciones de los demás.
  • Desarrolla altos niveles de ansiedad debido a su falta de comprensión social.
  • Tiene mucha rigidez cognitiva y quiere hacerlo todo a su manera.
  • Presenta alteraciones sensoriales y se puede poner nervioso ante los sonidos fuertes u otros ambientes sensorialmente intensos.

Estas son solamente algunas de las características propias del autismo que se muestran en el protagonista de «The Good Doctor».

En la serie se pueden observar muchos otros rasgos y conductas propias del autismo perfectamente representadas por el actor Freddie Highmore, que da vida al Dr Shaun Murphy

¿Está bien representado el autismo en «The Good Doctor»?

El autismo del protagonista de la serie «The Good Doctor» está bien representado y es totalmente compatible con las características reales del autismo.

Además el actor Freddie Highmore hace una fantástica representación que tiene a toda la audiencia maravillada.

Pero es importante destacar que el autismo es un espectro y que por lo tanto el autismo puede presentarse de formas muy diversas.

De hecho hay una frase que dice que «hay tantos autismos como personas con autismo», para recalcar que el autismo puede ser muy diverso.

Así pues es imposible representar el autismo en toda su complejidad y diversidad en un solo personaje de ficción.

Por lo tanto el autismo del protagonista de «The Good Doctor», el Dr Shaun Murphy, está bien representado, podría ser real, pero evidentemente no representa a todo el espectro del autismo.

En este caso el personaje tiene un Cociente Intelectual (CI) muy alto y una gran memoria, pero hay personas con autismo que pueden tener Discapacidad Intelectual.

El mismo personaje también tiene muy pocas habilidades sociales, pero habrán otras personas con autismo mucho más hábiles socialmente que él.

Por lo tanto es una buena representación del autismo, pero solamente de una parte del espectro.

¿Series como «The Good Doctor» ayudan a visibilizar el autismo o lo estigmatizan?

La publicación de series y películas donde aparezcan personajes con autismo es una buena herramienta para dar visibilidad al colectivo de personas con autismo.

Esto es así porque las películas y las series tienen la capacidad de transmitir mensajes a miles y millones de personas alrededor del mundo.

Así pues con esta gran capacidad de llegar a tantas personas en términos generales es positivo que aparezcan personajes con autismo.

Por lo tanto los personajes con autismo en series y películas visualizan el autismo y hacen que la sociedad entiendan que es normal que existan personas con autismo.

Pero la representación de personas con autismo en series y películas tienen que cumplir algunos requisitos.

Hay que representar todo el espectro del autismo

El autismo del protagonista de la serie «The Good Doctor» está bien representado y es totalmente compatible con las características reales del autismo.

Pero es cierto que a nivel cinematográfico se suelen representar a personas con autismo de alto funcionamiento y con algún tipo de habilidad muy potente.

Pero el peligro de que aparezcan personajes con autismo en películas y series es que siempre aparezca el mismo perfil de autismo.

El perfil habitual es el personaje con autismo que puede parecer un «genio», una persona muy inteligente y peculiar, con pocas habilidades sociales y un tanto peculiar, pero el autismo es mucho más que esto.

Pero el autismo es muy amplio, existen diferentes grados de autismo y puede ser una condición leve hasta una condición más severa con discapacidad intelectual asociada.

Por lo tanto seria interesante que el autismo fuera representado en sus distintos grados de severidad en distintas películas o series.

De esta forma quedaría claro que el autismo no son solo esos personajes «genios» como los de «The Good Doctor» o «Big Bang Theory», sino que puede presentarse de muchas formas, tal y como se escenifica muy bien en la serie «Amor en el Espectro».

El personaje con autismo tiene que estar bien representado

Para que la serie o la película donde aparece un personaje con autismo ayude a la concienciación sobre esta condición, es necesario que el personaje esté bien representado.

El personaje tiene que estar bien diseñado para que pueda ser una persona real con autismo, y el actor también tiene que comprender como actuar para representar a una persona con autismo.

Para conseguir esto es importante que los guionistas y el actor se asesoren con profesionales del autismo sobre como diseñar e interpretar un personaje con autismo.

Si los productores de la serie o de la película no se asesoran es muy probable que caigan en estereotipos sobre el autismo y que fomenten falsos mitos que existen sobre esta condición.

En el caso de «The Good Doctor» los posicionamientos generales por el colectivo de familiares y personas con autismo es bastante positivo.

De hecho la mayoría de entidades que trabajan a favor de las personas con autismo coinciden en que la serie hace un reflejo bastante acertado de un perfil concreto del autismo.

Entidades tan relevantes como la Confederación Autismo España incluso han hecho un comunicado al respecto, y el actor que interpreta el protagonista con autismo participó en una campaña de concienciación social con esta entidad.

Más series y películas sobre el autismo

En los últimos años se han publicado y popularizado varias series y películas donde aparecen personajes con autismo.

Muchas de estas películas y series se han viralizado a través de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Series sobre autismo

A continuación algunas de las series de éxito donde aparece algún personaje con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA):

Películas sobre autismo

A continuación algunas de las películas de éxito donde aparece algún personaje con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA):

  • Rain Man (1988)
  • Yo soy Sam (2001)
  • Me llaman Radio (2003)
  • El faro de las orcas (2016)
  • Mozart and the whale (2005)
  • Temple Grandin (2010)

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de autismo tiene «The Good Doctor»?

El autismo puede presentarse de formas muy diversas, y en el caso de Shaun Murphy, el protagonista de la serie «The Good Doctor» podría ser considerado que sus áreas de afectación entrarían dentro del Grado 1 de autismo, ya que necesita ciertas ayudas para su desarrollo diario.

¿Qué tiene el protagonista de la serie «The Good Doctor»?

El protagonista de la serie «The Good Doctor», el Dr Murphy, tiene autismo. Tiene unas grandes capacidades cognitivas y una gran memoria, pero muchas dificultades sociales, comunicativas y adaptativas propias del autismo.

¿En qué series salen personajes con autismo?

Algunas de las series donde aparecen personajes con autismo son:

  • Amor en el Espectro (2019)
  • The Big Band Theory (2007)
  • El joven Sheldon (2007)
  • Atípico (2017)
  • The Good Doctor (2017)
Compartir artículo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar