Diagnóstico

cuándo se diagnostica el autismo

¿Cuándo se detecta el autismo?

El autismo se suele detectar durante la primera infancia, habitualmente alrededor de los 2 años de edad.

A pesar de esto en algunos casos el autismo se puede detectar incluso antes de los 2 años, ya que cada vez existen mejores herramientas y profesionales más formados para la detección temprana del autismo.

Por lo tanto el autismo cada vez se diagnostica de forma más temprana permitiendo así iniciar también una intervención más temprana y más efectiva.

Pero también es cierto que existen algunos casos donde el autismo no se detecta hasta la adolescencia o incluso la adultez.

¿Qué es el autismo?

El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por tener dificultades en las habilidades sociales, en la comunicación y en el comportamiento adaptativo.

Los síntomas del autismo pueden variar ampliamente, y pueden incluir dificultad para interactuar socialmente, dificultad para comunicarse, intereses y comportamientos repetitivos, y dificultad para adaptarse a los cambios en el entorno.

Estos síntomas pueden ir variando en función de la edad de la persona, por lo que es importante conocer la presentación del autismo en cada fase del desarrollo.

El autismo se considera un trastorno del neurodesarrollo, ya que se presenta en los primeros años de vida y afecta al desarrollo normal del cerebro.

¿A qué edad se diagnostica el autismo?

El autismo se suele diagnosticar en la infancia temprana, generalmente entre los 2 y los 3 años de edad.

Sin embargo, los síntomas del autismo pueden ser detectados aún antes, y algunos expertos recomiendan que los niños sean evaluados para autismo a partir de los 18 meses de edad.

Es importante mencionar que los síntomas del autismo pueden variar ampliamente, y pueden no ser evidentes hasta después de los 3 años de edad en algunos casos.

De hecho incluso en algunos casos de autismo leve este no es detectado hasta la adolescencia o adultez, cuando las exigencias sociales del entorno desbordan los recursos de la persona, poniendo en evidencia sus dificultades relacionadas con el autismo.

El diagnóstico de autismo se basa en una evaluación de las habilidades de comunicación, sociales y conductuales del niño, y puede incluir pruebas de desarrollo, entrevistas con los padres y observación directa del niño.

¿Cuándo se detecta el autismo?

Habitualmente son los padres o los educadores del jardín de infancia los que se dan cuenta de que el desarrollo del niño o niña está siendo atípico.

Los padres pueden comenzar a sospechar que su hijo tiene autismo en diferentes momentos, dependiendo de las habilidades y comportamientos del niño.

A menudo, los padres se dan cuenta de que algo no está bien cuando su hijo no alcanza los hitos de desarrollo típicos en áreas como el lenguaje, la interacción social y el juego.

Algunos padres notan que su hijo no responde a su nombre o no mira a los ojos, mientras que otros pueden notar que su hijo no juega con juguetes de manera interactiva o que tiene patrones repetitivos de comportamiento.

Es importante mencionar que algunos niños con autismo pueden alcanzar los hitos de desarrollo típicos en las primeras etapas de vida, pero luego pierden habilidades o desarrollan comportamientos atípicos.

Los padres deberían hablar con un especialista en desarrollo del niño si tienen preocupaciones sobre el desarrollo de su hijo.

Pero aunque en la mayoría de casos el autismo es detectado en bebés o niños, también hay casos en los que se detecta en la adolescencia o en la adultez.

Por este motivo a continuación vamos a responder las siguienes preguntas:

¿Cuándo se detecta el autismo en bebés?

La detección temprana del autismo en bebés puede ser difícil debido a que los síntomas a menudo no son evidentes hasta después de los 2 años de edad.

Sin embargo, hay algunas señales tempranas que pueden indicar un riesgo de autismo en bebés.

Algunos estudios han sugerido que los bebés que tienen un alto riesgo de autismo pueden mostrar ciertas señales tempranas, como:

  • Problemas para establecer contacto visual
  • Problemas para sonreír o interactuar socialmente
  • Problemas para imitar las acciones de los demás
  • Problemas para responder a su nombre o al habla de los demás
  • Problemas para imitar los sonidos o las palabras
  • Problemas para jugar de manera interactiva con objetos o personas
  • Comportamientos repetitivos o estereotipados

Es importante mencionar que estas señales tempranas no necesariamente indican autismo, pero sí pueden ser indicadores de un riesgo para el desarrollo del autismo.

Para detectar estas señales de alerta existen varias pruebas como el test para el autismo en bebés M-CHAT-R el cuál se puede aplicar a bebés de 19 a 30 meses de edad.

Este test es respondido por los padres, de forma online, en unos 5 minutos y obteniendo los resultados al instante.

Por lo tanto, si un padre tiene preocupaciones sobre el desarrollo de su bebé debería hablar con un especialista en desarrollo infantil para realizar una evaluación temprana profesional.

¿Cuándo se detecta el autismo en niños?

El autismo se suele diagnosticar en la infancia temprana, generalmente entre los 2 y los 3 años de edad.

Sin embargo, los síntomas del autismo pueden ser detectados aún antes, y algunos expertos recomiendan que los niños sean evaluados para autismo a partir de los 18 meses de edad.

Los profesionales encargados del diagnóstico del autismo utilizan diferentes herramientas y pruebas para evaluar a los niños con sospechas de tener autsimo.

Esta evaluación incluye pruebas del desarrollo estandarizadas, observación directa, entrevistas con los padres, y también pueden incluir evaluaciones neurológicas y genéticas.

Los síntomas del autismo pueden variar ampliamente, y pueden no ser evidentes hasta después de los 3 años de edad en algunos casos.

Por ello es importante estar alerta y observar los comportamientos del niño y si presenta dificultades en la comunicación, en la interacción social, en el juego y en el comportamiento, es importante hablar con un profesional para realizar una evaluación.

¿Cuándo se detecta el autismo en adolescentes?

Aunque el autismo suele ser diagnosticado durante la infancia, en algunos casos el autismo puede no ser diagnosticado hasta la adolescencia.

El diagnóstico en la adolescencia puede ser más difícil debido a que los adolescentes con autismo pueden ser más hábiles en ocultar sus síntomas o adaptarse mejor a su entorno.

Es importante que los profesionales médicos y de la salud mental estén alerta a los signos y síntomas del autismo en adolescentes y adultos jóvenes, y que se realice una evaluación si se sospecha de autismo.

Muy a menudo los adolescentes con autismo sin ser diagnosticados acuden a consulta por problemas de ansiedad o de tristeza persistente, y es en ese momento cuando el profesional detecta síntomas compatibles con autismo.

Algunos de los síntomas que se detectan en adolescentes con autismo son los siguientes:

  • Dificultad para comunicarse e interactuar socialmente con los demás: Esto puede incluir dificultad para iniciar y mantener una conversación, dificultad para comprender las expresiones faciales y el lenguaje no verbal, y dificultad para formar amistades.
  • Intereses restringidos y conductas repetitivas: Los adolescentes con autismo pueden tener intereses muy específicos y limitados, y pueden realizar conductas repetitivas, como balancearse, girar objetos, o repetir palabras o frases.
  • Dificultad para entender las normas sociales y las expectativas: Los adolescentes con autismo pueden tener dificultad para entender las normas sociales y las expectativas, lo que puede llevar a problemas de conducta.
  • Sensibilidad sensorial: Los adolescentes con autismo pueden tener sensibilidades sensoriales, como intolerancia al ruido, al tacto o a ciertos sabores o olores.
  • Problemas de atención: Los adolescentes con autismo pueden tener problemas de atención, como distracciones fáciles o dificultad para seguir instrucciones.
  • Dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos: Los adolescentes con autismo pueden tener dificultad para expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y adecuada.
  • Presencia de alta rigidez cognitiva: Dificultad en adaptarse a los cambios o al no poder hacer las cosas tal y como las tenía planeadas.

Es importante tener en cuenta que cada persona con autismo es única y puede presentar un conjunto diferente de síntomas y de gravedad.

Por eso, es recomendable acudir a un profesional especialista en autismo para un diagnóstico preciso.

¿Cuándo se detecta el autismo en adultos?

En algunos casos el autismo no se detecta hasta la adultez, aunque a día de hoy cada vez pasa menos debido a que somos capaces de detectar la mayoría de casos durante la infancia.

Detectar el autismo en adultos puede ser más difícil debido a que las características del autismo pueden manifestarse de manera diferente en adultos que en niños.

Esto complica el diagnóstico del autismo en adultos porque la mayoría de profesionales tienen más formación y experiencia en la detección del TEA niños que en adultos.

Los profesionales de la salud mental utilizan una variedad de pruebas y evaluaciones, incluyendo entrevistas, pruebas psicológicas y observaciones, para determinar si un adulto tiene autismo.

Algunos de los síntomas típicos los cuáles nos pueden hacer sospechas de que un adulto tenga autismo son los siguientes:

  • Dificultad para interactuar socialmente: esto puede incluir dificultad para iniciar y mantener conversaciones, interpretar el lenguaje no verbal, y comprender las expectativas sociales.
  • Patrones repetitivos de comportamiento: esto puede incluir intereses intensos en temas específicos, rutinas y rituales, y movimientos corporales repetitivos.
  • Dificultad para comunicarse: esto puede incluir dificultad para expresar necesidades y deseos, y dificultad para comprender el lenguaje hablado o escrito.
  • Dificultad para adaptarse a los cambios: esto puede incluir dificultad para adaptarse a cambios en el entorno, rutinas y expectativas.
  • Dificultad para comprender las perspectivas ajenas: esto puede incluir dificultad para comprender las emociones, pensamientos y motivaciones de los demás. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los síntomas del autismo pueden variar significativamente de persona a persona y pueden manifestarse de maneras diferentes en adultos y niños.

Detección del autismo

La detección del autismo se refiere al proceso de identificar si una persona tiene autismo mediante la evaluación de sus comportamientos y habilidades sociales, comunicativas y cognitivas.

La detección del autismo debe ser realizada por profesionales capacitados, como médicos, psicólogos y/o terapeutas del habla y del lenguaje.

Los profesionales encargados de la evaluación del autismo deben estar formados específicamente en autismo y en las herramientas que se utilizan para la detección del TEA.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del autismo?

El diagnóstico del autismo se realiza mediante la evaluación de los comportamientos y habilidades del niño.

Esto significa que el autismo se diagnostica a través de la observación y evaluación de la conducta del niño, ya que todavía no existeningún biomarcador que nos confirme a través de pruebas biológicas la presencia de autismo.

Los profesionales médicos y de la salud mental, como los psiquiatras y psicólogos, deben aplicar pruebas específicas para evaluar los síntomas del autismo como el juego, las habilidades sociales y las conductas repetitivas.

También se pueden realizar otras pruebas médicas para descartar otras condiciones que puedan estar causando los síntomas similares al autismo.

Es importante tener en cuenta que el autismo es un espectro, por lo que los niveles de síntomas y habilidades varían ampliamente entre las personas.

¿Sospechas de tener autismo?

REALIZAR TEST AUTISMO ONLINE

Para TODAS las edades

quién puede diagnosticar autismo

¿Quién puede diagnosticar el autismo?

El autismo debe ser diagnosticado por parte de un profesional de la salud mental y del desarrollo con experiencia y formación en el diagnóstico de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Este profesional puede ser un pediatra, neuropsicólogo, psiquiatra, psicólogo clínico o cualquier otro profesional especialista en autismo.

Es importante que el diagnóstico sea realizado por un equipo multidisciplinario, ya que varios profesionales de distintos campos deberían evaluar al niño o adulto para determinar si cumple los criterios para recibir el diagnóstico de autismo.

En algunos países el profesional que firma el diagnostico debe ser de forma obligatoria el psiquiatra o psicólogo, pero la legislación varia en función de cada país o región.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en las habilidades sociales, de comunicación y en la presencia de unos patrones de conducta rígideos e inflexibles.

Algunos de los síntomas de las personas con autismo son las dificultad para interactuar con otros, comprender el lenguaje y las emociones de los demás, y la presencia de patrones repetitivos de comportamiento.

El autismo es un espectro y los síntomas y niveles de severidad pueden variar ampliamente.

Actualmente el autismo se categoriza en tres grados o niveles para poder clasificar los distintos grados de severidad y la necesidad de apoyos que necesita cada persona con TEA.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del autismo?

El autismo se diagnostica mediante una evaluación realizada por un equipo de profesionales de la salud mental especializados en trastornos del desarrollo y autismo.

La evaluación se realiza tras la detección por parte de los padres, la escuela u otros especialistas de ciertas señales de alerta que nos indican que el niño o niña puede tener autismo.

Los síntomas del autismo pueden variar en función de la edad de la persona, por lo que es importante conocer la presentación del autismo en bebés, niños, adolescentes y adultos.

La evaluación diagnóstica del autismo puede incluir pruebas de desarrollo, observación directa, entrevistas con los padres y otros cuidadores, y tests o pruebas para la detección del autismo.

Es importante tener en cuenta que no existe una prueba única para diagnosticar el autismo, sino que se basa en una evaluación integral del comportamiento y desarrollo del individuo.

¿Quién puede diagnosticar el autismo?

Los profesionales de la salud mental son los responsables de detectar y diagnosticar trastornos del neurodesarrollo como el autismo.

Estos profesionales de la salud mental que pueden diagnosticar autismo pueden incluir las siguientes especialidades:

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en muchos países, según la legislación, solamente un psiquiatra o un psicólogo clínico con experiencia en el diagnóstico del autismo pueden firmar un diagnóstico formal de autismo.

Psicólogos

El psicólogo juega un papel importante en el diagnóstico del autismo ya que puede realizar pruebas de desarrollo, evaluaciones cognitivas y conductuales, y entrevistas con los padres y otros cuidadores para recolectar información sobre el comportamiento y desarrollo del individuo.

Los psicólogos también pueden utilizar tests y pruebas específicos para evaluar los síntomas del autismo.

Los tests para la evaluación del autismo más utilizados por parte de los psicólogos son el ADOS-2 y el ADI-R.

En general, el psicólogo puede ayudar a evaluar el lenguaje, la comunicación, el comportamiento social, el juego, y las habilidades cognitivas en relación con el desarrollo típico.

También pueden ayudar a identificar cualquier problema coexistente o asociado al autismo, como trastornos del lenguaje, alteraciones sensoriales o problemas de salud mental.

La evaluación del psicólogo es importante ya que puede proporcionar una comprensión detallada del comportamiento y desarrollo del individuo, y ayudar a determinar si el individuo cumple los criterios para el diagnóstico de autismo.

Además, junto con otros profesionales, el psicólogo puede contribuir a establecer un plan de tratamiento y apoyo adecuado para la persona con autismo.

Psiquiatras

El psiquiatra también juega un papel importante en el diagnóstico del autismo.

Los psiquiatras son médicos especializados en trastornos mentales y pueden realizar una evaluación médica completa para descartar cualquier problema médico subyacente que pueda estar contribuyendo a los síntomas del autismo.

También puede evaluar cualquier problema coexistente, como trastornos del sueño, trastornos de ansiedad o depresión, y trastornos de atención e hiperactividad (TDAH).

El psiquiatra también puede contribuir a establecer un plan de tratamiento y apoyo adecuado para la persona con autismo, sobretodo a nivel farmacológico en caso de que se considere necesario.

En resumen el psiquiatra se encarga de evaluar la salud mental del individuo y descartar cualquier problema médico subyacente y ayudar a establecer el diagnóstico de autismo mediante la aplicación de las pautas y criterios diagnósticos establecidos, además de contribuir en el plan de tratamiento y apoyo.

Pediatras

El pediatra también puede desempeñar un papel importante en el diagnóstico del autismo, ya que es responsable de la atención médica de los niños y puede ser el primer profesional en detectar síntomas de autismo en un niño.

Los pediatras pueden realizar una evaluación médica completa para descartar cualquier problema médico subyacente que pueda estar contribuyendo a los síntomas del autismo.

El pediatra también puede evaluar el desarrollo del niño en relación con la edad esperada y puede referir al niño a un equipo de evaluación del autismo si sospecha de autismo.

Así pues los pediatras pueden ser los primeros en detectar ciertas señales de riesgo que nos alerten de que el desarrollo del niño o niña puede ser compatible con autismo y deribarlo a un equipo especialista para una evaluación.

Pero si el pediatra está formado y cualificado en la evaluación del autismo, la evaluación también puede ser realizada por él mismo.

En resumen el pediatra es responsable de la atención médica de los niños por lo que este puede ser el primer profesional en detectar síntomas de autismo en un niño.

El pediatra también puede realizar una evaluación médica completa para descartar cualquier problema médico subyacente, puede evaluar el desarrollo del niño en relación con la edad esperada, y puede referir al niño a un equipo de evaluación del autismo si sospecha de autismo.

Otros especialistas

Existen otros especialistas que aunque no son los más indicados ni los más habituales en realizar un diagnóstico de autismo, en ciertas situaciones también pueden realizarlo.

Los neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales o logopedas pueden realizar un diagnostico de autismo siempre que sean especialistas en autismo y tengan formación y experiencia en el uso de los tests y otras herramientas para el diagnostico del autismo.

Estos especialistas no suelen tener el papel principal en el proceso diagnostico del TEA, pero sí que habitualmente participan evaluando las áreas del desarrollo en las cuáles son especialistas, como aprendizajes, motricidad, sensorialidad o el lenguaje.

Neuropsicólogos

El neuropsicólogo es un profesional especializado en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento.

El neuropsicólogo puede realizar una evaluación neuropsicológica para evaluar el rendimiento cognitivo, el lenguaje, la memoria, la atención, y otras habilidades relacionadas con el cerebro.

También puede ayudar a identificar cualquier problema neurológico o cognitivo subyacente que pueda estar contribuyendo a los síntomas del autismo.

Si el neuropsicólogo está formado en la administración de las pruebas específicas para la detección del autismo también puede aplicarlas y realizar la evaluación diagnóstica del TEA.

Además, el neuropsicólogo puede ayudar a los padres y otros cuidadores a entender cómo el autismo afecta al rendimiento cognitivo del niño y proporcionar recomendaciones para mejorar esas habilidades.

Terapeutas ocupacionales

El terapeuta ocupacional se centra en cómo las personas realizan tareas cotidianas y cómo el ambiente físico y social afecta a su capacidad para realizarlas.

El terapeuta ocupacional puede evaluar las habilidades motoras finas y gruesas, la coordinación, la atención, la percepción y el procesamiento sensorial, y la capacidad para realizar tareas cotidianas.

También pueden evaluar el comportamiento y el rendimiento en tareas específicas, como el juego, la escritura, y las actividades de la vida diaria.

Esta evaluación puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades del individuo con autismo, y proporcionar un plan de tratamiento y apoyo para mejorar su capacidad para realizar tareas cotidianas.

Aunque es poco frecuente, los terapeutas ocupacionales también pueden administrar pruebas específicas para el diagnóstico del autismo si están formados en el uso de estas herramientas y especializados en trastornos del neurodesarrollo como el autismo.

Logopedas o Terapeutas del lenguaje

Un logopeda es un profesional capacitado para diagnosticar y tratar problemas relacionados con el habla, el lenguaje y la comunicación.

El logopeda puede ser parte del equipo de profesionales que evalúa a una persona en busca de un diagnóstico de autismo.

En esta evaluación, el logopeda puede proporcionar información sobre el desarrollo y el uso del lenguaje y la comunicación de la persona.

Pueden evaluar la capacidad de la persona para comprender y utilizar el lenguaje, así como su capacidad para comunicarse de forma efectiva con los demás.

También pueden evaluar la capacidad de la persona para seguir instrucciones y responder a preguntas.

Los logopedas también pueden aplicar pruebas específicas para el diagnóstico del autismo si están formados en la administración de estas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el logopeda no suele ser el profesional encargado de realizar el diagnóstico de autismo, sino que contribuye con su informe y hallazgos en el desarrollo del lenguaje y comunicación.

¿Quién puede diagnosticar el autismo? Un equipo multidisciplinar

El diagnóstico del autismo debe ser realizado por un equipo multidisciplinario.

Esto significa que varios profesionales de diferentes disciplinas trabajan juntos para evaluar a una persona con sospechas de tener autismo.

El autismo es una condición muy compleja y que afecta a muchas áreas del desarrollo de la persona, por lo que será necesaria la participación de especialistas de diferentes áreas para realizar una evaluación completa.

Este equipo de profesionales puede incluir a psiquiatras, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, y logopedas entre otros.

Cada uno de estos profesionales tiene una formación y habilidades específicas que les permiten evaluar diferentes aspectos de la persona, como su comportamiento, habilidades sociales, cognitivas, lenguaje o comunicación.

El trabajo en equipo permite obtener una visión más completa y precisa del individuo y su funcionamiento, y así establecer un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Formación de quien puede diagnosticar autismo

Para diagnosticar autismo, los profesionales deben tener una formación reglada en el área de la salud mental, como un grado en psicología, psiquiatría o neuropsicología.

Pero además es necesario que estos esten formados específicamente en trastornos del neurodesarrollo o en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de posgrados o formaciones especializadas.

También es imprescindible que el profesional que realiza el diagnostico del autismo esté formado y tenga experiencia en el uso y administración de los tests para el diagnóstico del autismo, tales como el ADOS-2 o el ADI-R.

Especialización en autismo

Cualquier profesional que realice un diagnóstico de autismo es necesario que esté especializado y tenga experiencia en el autismo.

Existen varias formas y caminos para especializarse en autismo:

Una forma es, tras obtener un título universitario en salud mental como psicología o psiquiatría, realizar un posgrado sobre trastornos del neurodesarrollo y autismo.

En estos posgrados se obtienen conocimientos específicos sobre el neurodesarrollo y las características del autismo, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamiento.

Otra forma para especializarse en el autismo es, después de obtener un título de en psicología o psiquiatría, realizar una formaciones, cursos o programas de capacitación en el TEA.

Además, es importante seguir actualizando sus conocimientos mediante la lectura de artículos y libros especializados en el tema, asistiendo a conferencias y talleres, y participando en estudios clínicos o investigaciones relacionadas con el autismo.

Formación en los tests para diagnosticar el autismo

Para poder realizar un diagnóstico de autismo es necesario que el profesional tenga formación específica y práctica en utilizar los tests para el diagnóstico del autismo.

Para aplicar los tests para diagnosticar autismo, es necesario recibir una formación específica en el uso de estos.

Esta formación puede ser obtenida a través de cursos, talleres, seminarios, o programas de formación continua específicos.

Es importante que estas formaciones sean dadas por parte de entidades homologadas o por parte de profesionales certificados para dar formaciones en el uso de los tests para el diagnóstico del autismo.

ADOS-2

Leer más

ADI-R

Leer más

Existen algunos tests específicos para el diagnóstico del autismo que son ampliamente utilizados y reconocidos, tales como el ADOS-2, el ADI-R, el CBCL o el BCS.

Además, es importante tener en cuenta que el diagnóstico del autismo no se basa en un solo test, sino en una evaluación multidisciplinaria que incluye una entrevista con los padres o cuidadores, observación directa, y otros instrumentos de evaluación.

cómo saber si tengo autismo

¿Cómo saber si tengo autismo?

Para saber si tengo autismo es importante conocer los síntomas del autismo para poder identificar si se dan en nosotros o no.

El autismo puede presentarse de distintas formas según la edad, por este motivo explicaremos cómo saber si un adulto, un adolescente o un niño tiene autismo.

Pero el TEA también puede presentarse de distintas formas en función del sexo o género de la persona, así que también explicaremos cómo saber si una mujer tiene autismo.

Además el autismo puede presentarse de forma muy sutil, por lo que explicaremos de forma detallada cómo saber si tengo autismo leve.

Para finalizar explicaremos los distintos tests para saber si tengo autismo: los tests del autismo online y los tests más fiables aplicados por profesionales.

¿Cómo saber si tengo autismo?

Para saber si tengo autismo tengo que conocer los síntomas del autismo y saber identificar si yo los tengo o no.

Conocer los síntomas del autismo es difícil, ya que pueden existir muchos síntomas distintos y no siempre se presentan los mismos en todas las personas.

Lo que sí que todas las personas con autismo tienen en común es que tendrán dificultades en las áreas nucleares del autismo: la Interacción y Comunicación Social y en la Rigidez Cognitiva.

A continuación vamos a explicar cómo saber si tengo autismo en función de si la persona es un adulto, un adolescente o un niño.

También explicaremos de forma específica cómo saber si una mujer tiene autismo, ya que los síntomas pueden presentarse de forma distinta en las mujeres.

Y para finalizar también explicaremos cómo saber si tengo autismo leve, ya que los síntomas pueden ser muy sutiles y pasar desapercibidos.

¿Cómo saber si un adulto tiene autismo?

Para saber si un adulto tiene autismo es necesario que este tenga una serie de síntomas dentro de las áreas de la interacción social, la comunicación y en la rigidez cognitiva.

Probablemente los adultos que se plantean si tienen autismo, en caso de que lo tengan, este sería un autismo leve y con poca interferencia en el día a día.

El autismo de los adultos que todavía no han sido diagnosticados suele ser leve porque en caso de ser un autismo más severo lo más probable es que ya hubiera sido detectado durante la infancia o la adolescencia.

Actualmente somos capaces de detectar el autismo en bebés en controles pediátricos rutinarios, pero hace unos años esta detección no era tan precisa, por lo que existen muchos adultos con autismo sin ser diagnosticados.

Algunas de las características para saber si un adulto tiene autismo son las siguientes:

  • La persona siempre se ha notado algo distinto a los demás
  • Le cuesta mantener una conversación fluida
  • Dificultades en mantener el contacto visual
  • Preferencia en tener interacciones sociales en pequeños grupos
  • Tiene unos intereses muy potentes y concretos
  • Tienen tendencia a querer hacer las cosas siempre de la misma forma
  • Suelen ser muy ordenados y organizados
  • Pueden ser muy buenos en determinados campos como informática o ciencias

Si usted es adulto y tiene dudas sobre si puede tener autismo o no recomendamos realizar el test de autismo online para adultos o acudir a un profesional.

¿Cómo saber si un adolescente tiene autismo?

Existen algunos casos donde el autismo no es detectado hasta la adolescencia, ya que este pasa desapercibido durante toda la niñez.

En estos casos el autismo suele ser leve y no se pone en evidencia hasta la adoelscencia.

En la adolescencia se pone en evidencia porque las exigencias sociales empiezan a ser muy elaboradas y por lo tanto la persona con autismo no es capaz de afrontarlas, poniéndose de manifiesto toda la sintomatología propia del autismo.

Los adolescentes con autismo suelen tener dificultades sutiles en la forma de relacionarse e interaccionar con los demás, además de tener también ciertos intereses muy potentes y formas rígidas de querer hacer las cosas.

Algunas de las características para saber si un adolescente tiene autismo son las siguientes:

  • Tiene dificultades en iniciar y mantener una conversación
  • Tiene «obsesión» por algún tema concreto
  • Si la conversación no es de su interés no sabe como interactuar
  • No quiere ir a la escuela porque se siente excluido
  • Le cuesta entender las segundas intenciones de los demás
  • Tiene poca «picardía» y se deja engañar fácilmente
  • Puede tener estereotipias cuando está muy contento o excitado
  • Le cuesta aceptar las opiniones distintas a las suyas
  • Siempre quiere hacer las cosas a su manera
  • Tiene poca tolerancia a la frustración
  • Puede ser muy literal y costarle comprender las bromas

¿Cómo saber si un niño tiene autismo?

Para poder saber si un niño tiene autismo debemos conocer los síntomas tempranos del autismo, los que se dan durante la niñez.

Hoy en día, gracias a la formación de educadores y pediatras, en la mayoría de casos somos capaces de detectar el autismo durante los primeros años de vida.

El autismo en niños se expresa en muchas áreas distintas, pero lo más evidente es en la forma como interaccionan con los demás y en la forma como juegan o utilizan los juguetes.

Además a día de hoy disponemos de tests online para detectar el autismo que, aunque no tienen una fiabilidad muy alta, nos permiten detectar si hay señales de alerta propias del TEA para así acudir a un especialista para realizar una evaluación profesional.

Por lo que hace a bebés con autismo disponemos del test M-CHAT-R que es muy fácil de utilizar y está indicado para bebés de 16 a 30 meses de edad.

Algunas de las características para saber si un niño tiene autismo son las siguientes:

  • Existe un retraso en el desarrollo del lenguaje
  • No responde o no se gira cuando se le llama por su nombre
  • Juega con juguetes de manera particular o inadecuada
  • Tiene preferencia a jugar solo que con otros niños
  • Le cuesta relacionarse con los demás
  • Se enfada o llora sin saber muy bien por qué
  • Siempre quiere hacer las cosas de la misma forma
  • Cuando juega va repitiendo la misma acción o actividad una y otra vez
  • Puede tener dificultades en la alimentación
  • Le molestan los ruidos fuertes
  • Se pone nervioso en los sitios nuevos
  • Le cuesta comunicar sus necesidades
  • Puede no comprender las bromas o segundas intenciones

¿Cómo saber si tengo autismo leve?

El autismo leve o autismo de grado 1 equivaldría a una presentación leve o sutil de la sintomatología del autismo.

El autismo se divide en tres grados de severidad en función de si la sintomatología de la persona es leve, moderada o severa.

En muchas ocasiones el diagnóstico del autismo leve puede retrasarse porque la sintomatología puede ser tan sutil que puede no ser identificada como sintomatología propia del autismo.

Habitualmente la sintomatología de las personas con autismo leve no se pone claramente en evidencia hasta la adolescencia o adultez, donde las exigencias sociales son tan grandes que las dificultades propias del autismo se ponen mucho más de relieve.

Pero a pesar de que durante la niñez esta sintomatología puede ser muy sutil esta puede ser detectada por parte de profesionales especializados en autismo.

Existen muchos adultos que tienen sospechas de que puedan tener autismo leve, ya que llevan una vida totalmente independiente pero sienten que tienen ciertas dificultades sociales.

Si este es su caso puede realizar un test de autismo online para evaluar si existen sospechas fundamentadas y así decidir si acudir o no a un especialista para una evaluación profesional.

Algunas de las características típicas del autismo leve o de grado 1 son la siguientes:

  • Primeros años de vida sin dificultades evidentes dentro del autismo
  • A partir de los 5 o 6 años se puede observar que le cuesta jugar con los demás niños
  • En la adolescencia no se siente encajado socialmente en la clase
  • En la adultez y adolescencia puede desarrollar síntomas de ansiedad o depresión
  • Le cuesta iniciar o mantener una conversación
  • Presenta dificultades en el contacto visual
  • Le cuesta tener amigos
  • Tiene fijaciones muy potentes en ciertos temas
  • Suelen tener preferencia en mantener una rutina fija y constante
  • Tiene dificultades en detectar si lo están engañando o mintiendo
  • Ellos se suelen sentir distintos a los demás, y los demás también los ven como distintos o «raros»

¿Cómo saber si una mujer tiene autismo?

El autismo en mujeres puede presentarse de forma ligeramente distinta que en los hombres, por lo que saber si una mujer tiene autismo puede ser un poco más complicado.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es más frecuente en hombres que en mujeres, y además muchas mujeres con autismo no son diagnosticadas por falta de conocimiento de la presentación del TEA en el género femenino.

Así pues actualmente los diagnósticos de autismo en hombres frente a mujeres es de alrededor de 4 hombres diagnosticados frente a 1 mujer.

Los síntomas de autismo en mujeres tienden a ser un poco más sutiles que en los hombres y más difíciles de detectar.

De hecho las mujeres con autismo suelen tener menos dificultades sociales y comunicativas, y sus síntomas suelen ser más evidentes en la rigidez cognitiva.

Las mujeres con autismo suelen pasar más desapercibidas porque tienen menos dificultades sociales y suelen estar más incluidas socialmente, pero a partir de la adolescencia son propensas a desarrollar otros problemas psicológicos y emocionales como cuadros de ansiedad o de depresión.

Uno de los aspectos más relevantes de las mujeres con autismo es que estas son más capaces que los hombres de disimular u ocultar sus dificultades sociales, hecho que se conoce como camuflaje social.

Este camuflaje social hace que los síntomas de las mujeres autistas pasen más desapercibidos, pero al mismo tiempo hace que se desarrollen más problemas de ansiedad o depresión.

Algunos de los síntomas para saber si una mujer tiene autismo son los siguientes:

  • En los casos más leves no se detecta ninguna señal de alerta durante la niñez
  • Suelen tener interés en tener amistades pero no saben como
  • La sintomatología más evidente es la relacionada con la rigidez cognitiva
  • En la adolescencia y adultez suelen desarrollar problemas emocionales
  • Tienen menor capacidad de atención selectiva que los hombres con autismo
  • Se suelen obligar a mantener contacto visual con los demás
  • Suelen imitar gestos, expresiones y frases que utilizan los demás sin saber qué significan
  • Dificultades en comprender el punto de vista de los demás
  • Les puede costar tolerar opiniones distintas a las suyas

Tests para saber si tengo autismo

Para saber si tengo autismo existen una serie de tests especialmente diseñados para detectar los síntomas del TEA.

Estos tests están desarrollados para detectar todas aquellas conductas y características propias del autismo y así poder concluir si la persona tiene autismo o no.

El diagnóstico del autismo es algo muy complejo, y por lo tanto este debe ser realizado por parte de un profesional cualificado.

Para realizar este diagnóstico existen unos tests de autismo que deben ser aplicados por profesionales, los cuáles son altamente efectivos en detectar la sintomatología del autismo.

Pero también existen una serie de tests de autismo online que son respondidos directamente por la persona que quiere saber si tiene autismo y que nos indican si existen señales de riesgo de tener autismo o no.

Estos tests de autismo online no son suficientemente fiables como para diagnosticar autismo, pero nos pueden ayudar a saber si debemos acudir a un especialista o no.

Tests de autismo online

Los tests online para el autismo son todos aquellos tests que se responden online y que están pensados para detectar señales de alerta propias del autismo.

Evidentemente estos tests que responde la misma persona con sospechas de tener autismo no tendrán la misma fiabilidad que los tests aplicados por profesionales, pero tienen algunas características muy positivas.

Básicamente la característica más positiva de los tests de autismo online es que pueden ser realizados desde casa, con apenas 5 o 10 minutos y obteniendo los resultados al instante.

¿Sospechas de tener autismo?

Realizar TEST AUTISMO ONLINE

Para TODAS las edades

Pero como punto negativo es importante destacar que su fiabilidad no es muy alta, y que los resultados solamente deben ser tomados de forma orientativa para saber si existen señales de riesgo del autismo o no.

Tests de autismo aplicados por profesionales

Existen una serie de tests con alta efectividad en la detección de los síntomas del autismo los cuales deben ser aplicados por parte de profesionales.

Para realizar una evaluación clínica del autismo es necesario acudir a un especialista y este aplicará estos tests profesionales para poder realizar un diagnóstico preciso de los síntomas del autismo.

Existen varios tests que son muy efectivos para el diagnóstico del autismo, pero los más precisos y utilizados a nivel internacional son el ADOS-2 y el ADI-R.

Estas dos pruebas son muy complejas y difíciles de utilizar, por lo que para ser aplicadas correctamente es necesario que el profesional esté formado específicamente en el uso de estas dos herramientas.

A continuación vamos a explicar de forma breve en qué consisten estas dos pruebas, y puede encontrar más información haciendo clic en los links que encontrará en cada apartado.

ADOS-2

El test ADOS-2 es la prueba más utilizada ara la evaluación y diagnóstico del autismo.

Esta prueba puede ser utilizada para la evaluación de bebés con autismo de hasta 12 meses hasta adultos con autismo.

El ADOS-2 tiene una duración de unos 60 minutos y debe ser aplicada por parte de un profesional a través de la interacción con la persona con sospechas de tener autismo.

ADOS-2 test autismo
Manual del ADOS-2

Esta prueba nos da puntuaciones en las áreas de la Interacción/Comunicación Social y la Rigidez Cognitiva, además da darnos una puntuación sobre la severidad del autismo de la persona.

ADI-R

El test ADI-R es junto el ADOS-2 la prueba más utilizada para el diagnóstico y evaluación de los síntomas del autismo.

El ADI-R es una entrevista que se realiza a los padres o cuidadores de la persona con sospechas de tener autismo, por lo que para utilizarla no es necesaria la presencia de la persona que se evalúa.

Esta prueba puede ser aplicada para evaluar a niños con autismo desde 2 años de edad hasta adultos con autismo o sospechas de tenerlo.

test ADI-R autismo
Manual del ADI-R

La entrevista tiene una duración de entre unos 90 y 150 minutos y nos da puntuaciones en las áreas del Lenguaje/Comunicación, Interacción Social y Rigidez Cognitiva.

test autismo online - Espacio Autismo

Realizar test del autismo online

¿Quieres realizar un test online del autismo? ¿Tienes sospechas de que tú o alguien cercano pueda tener autismo?

En esta página podrás realizar un breve test para poder evaluar si las sospechas sobre el autismo son sólidas y decidir si acudir a un profesional para realizar una evaluación diagnóstica.

⬇️  Desliza abajo para realizar el TEST DE AUTISMO ONLINE ⬇️ 

En esta página encontraras toda la información necesaria sobre los tests destinados a la detección del autismo.

Además de comprender en qué consisten los tests para el autismo también podrá realizar un test online validado científicamente para la evaluación del riesgo de tener autismo.

Es importante destacar que los resultados de los tests online para el autismo no son suficientes como para realizar un diagnóstico de autismo, y tan solo indican el posible riesgo de tener autismo o no.

⚡​ ¿Qué son los tests para el autismo?

Existen muchos tests para evaluar la sintomatología del autismo pero no todos ellos cuentan con suficiente validez científica como para ser completamente fiables.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición muy compleja y es difícil de diagnosticar.

El proceso diagnóstico del autismo es complejo y es necesario administrar varios tests por parte de un profesional especializado para poder realizar un diagnóstico válido.

Estos tests deben ser aplicados en persona, presencialmente, y los más utilizados son el ADOS-2 y el ADI-R.

Pero además existen otros tests que pueden ser realizados de forma online y ser respondidos por parte de los padres o de la misma persona con sospechas de tener autismo.

Estos tests online nos ayudan a valorar si existen factores de riesgo suficientes como para acudir a un especialista para realizar una valoración diagnostica valida y de calidad.

Si tienes sospechas de que tú o algún conocida pueda tener autismo le recomendamos realizar el test online de autismo.

📝​ REALIZAR TEST

Selecciona el intervalo de edad de la persona evaluada

16 – 30 meses

Nombre del test: M-CHAT-R

4 – 10 años

Nombre del test: AQC

11 – 16 años

Nombre del test: AQA

más de 16 años

Nombre del test: AQS

 ✅  Tipos de tests para la evaluación del autismo

Como ya hemos comentado existen varios tests para la evaluación de los síntomas del autismo.

Aunque todos ellos evalúan las mismas áreas del desarrollo se distinguen entre ellos según varios factores.

Algunos de los factres que varian entre los distintos tests del autismo son las edades en las cuáles se pueden aplicar, la efectividad en la detección del autismo, o si se aplican online o presencialmente por parte de un profesional cualificado.

A continuación vamos a describir y explicar los tests de autismo que se realizan online y los tests de autismo más efectivos que deben ser aplicados por un especialista.

Tests de autismo online

Los test de autismo online son los que se pueden realizar con un móvil u ordenador desde casa y sin la ayuda de ningún profesional.

Estos tests están compuestos por una serie de preguntas en las que tenemos que escoger una respuesta entre varias opciones.

Algunos ejemplos de estos tests online para evaluar la sintomatología propia del autismo son los que nos encontramos en la parte superior de esta página: el M-CHAT-R, el AQC, el AQA y el AQS.

TestEdadTiempoCompletar por
M-CHAT-R16 a 30 meses5 minutosPadres o adulto cercano
AQC4 a 11 años5 a 10 minutosPadres o adulto cercano
AQA9 a 16 años5 a 10 minutosPadres o adulto cercano
AQSMás de 16 años5 minutosEl adulto con sospechas de autismo
Tests de autismo online

Estos 4 tests online están diseñados para ser aplicados a personas con sospechas de tener autismo de edades distintas.

Como vemos en la tabla anterior, con los tests online para el autismo podemos evaluar los síntomas desde bebés con autismo hasta adultos

Test M-CHAT-R

El test M-CHAT-R (Lista de Verificación Modificada para el Autismo en Bebés, Revisada) es un cuestionario de 20 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en niños y niñas de 16 a 30 meses de edad.

Esta prueba debe ser respondida por los padres o un adulto que conozca bien el niño o niña.

Una puntuación superior a 8 significa que existe un alto riesgo de que el niño tenga autismo, y que por lo tanto se debe consultar a un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional.

Puntuación test M-CHAT-RResultado
8 a 20Alto riesgo de autismo
3 a 7Medio riesgo de autismo
0 a 2Bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test M-CHAT-R

Pero aunque se obtengan puntuaciones inferiores a 8, siempre que sigan existiendo sospechas de que el niño tenga autismo recomendamos consultar con un especialista.

Test AQC

El test AQC (Cociente de Espectro Autista para Niños) es un cuestionario de 50 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en niños y niñas de 4 a 11 años de edad.

El cuestionario debe ser respondido por parte de los padres o de un adulto que conozca bien al niño o niña.

Puntuación test AQCResultado
Igual o más de 76Alto riesgo de autismo
0 a 75Medio o bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test AQC

Los autores del test consideran que la obtención de una puntuación igual o superior a 76 significa que existe un alto riesgo de que el niño tenga autismo.

Por lo tanto una puntuación menor a 76 significa que el niño tiene un riesgo medio o bajo de que tenga autismo.

Si el niño puntúa con un alto riesgo de tener autismo es muy recomendable consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional.

En el caso de obtener medio o bajo riesgo de tener autismo, si seguís teniendo sospechas fundadas de que el niño pueda tener autismo, recomendamos igualmente consultar con un profesional.

Test AQA

El test AQA (Cociente de Espectro Autista para Adolescentes) es un cuestionario de 50 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en adolescentes de 9 a 16 años.

El test lo responden los padres del adolescente o un adulto que lo conozca bien.

Puntuación test AQAResultado
Igual o más de 30Alto riesgo de autismo
0 a 29Medio o bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test AQA

La obtención de 30 o más puntos indica que existe un alto riesgo de que el adolescente tenga autismo, y por lo tanto se recomienda consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica.

Si se obtiene una puntuación menor de 30 se considera que existe un riesgo medio o bajo de tener autismo.

En este caso, si seguimos teniendo claras sospechas de que el adolescente pueda tener autismo, recomendamos consultar igualmente con un profesional.

Test AQS

El test AQS (Cociente de Espectro Autista para Adultos) es un cuestionario de 28 preguntas destinado a evaluar los síntomas del autismo en adultos mayores de 16 años.

El AQS es un cuestionario de autoaplicación. Esto significa que es la misma persona adulta con sospechas de tener autismo quien responde el cuestionario.

Puntuación test AQSResultado
65 a 112Alta presencia de rasgos del autismo
40 a 64Media presencia de rasgos del autismo
0 a 39Baja presencia de rasgos del autismo
Interpretación de los resultados del test AQS

Un resultado de 65 a 112 puntos significa que existe una alta presencia de rasgos de autismo.

De 40 a 64 puntos se considera que exista una media presencia de rasgos de autismo, y de 0 a 39 una baja presencia de rasgos de autismo.

Si existe una alta presencia de rasgos de autismo es muy recomendable consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica.

Del mismo modo, si existe media o baja presencia de rasgos de autismo pero seguimos teniendo sospechas fundamentadas de tener autismo, recomendamos también consultar con un profesional.

¿Para qué sirven los tests de autismo online?

Los tests de autismo online no sirven para realizar un diagnóstico válido de autismo, pero sí que pueden ser muy útiles para evaluar la sintomatología de forma rápida, gratuita y al alcance de todos.

Estos tests son utilizados para hacer «de filtro» ante las sospechas de que una persona pueda tener autismo.

Hacer «de filtro» significa que cuando tenemos sospechas de que una persona pueda tener autismo, tan solo respondiendo el test online nos puede indicar si estas sospechas son fundamentadas o no y recomendarnos acudir a un especialista para realizar una evaluación diagnostica profesional.

Tests para el diagnóstico del autismo​

Los tests para el diagnóstico del autismo son todos aquellos que cuentan con una alta efectividad para detectar los síntomas propios del autismo.

Estos tests son muy complejos y complicados de utilizar y siempre deben ser administrados por parte de un profesional formado específicamente en estas herramientas.

ADI-R - ESPACIO AUTISMO
Test ADOS-2
ADI-R - ESPACIO AUTISMO
Test ADI-R

Los tests más utilizados para el diagnóstico del autismo son el ADOS-2 y el ADI-R, que tienen mucha validez científica para diagnosticar el TEA.

Estos dos tests nos aportan información sobre las áreas nucleares del autismo y las posibles dificultades asociadas y el profesional debe ser capaz de interpretar esta información para concluir si la persona tiene autismo o no.

Test ADOS-2

El test ADOS-2 es la prueba más utilizada a nivel mundial para el diagnóstico del autismo.

Este test puede ser aplicado a personas con sospechas de tener autismo desde los 12 meses hasta adultos.

El tiempo de aplicación del ADOS-2 es de alrededor de 60 minutos y este debe ser administrado por parte de un profesional formado específicamente en el uso de esta herramienta.

El ADOS-2 nos da puntuaciones sobre las áreas nucleares del autismo y nos indica también el grado de severidad del autismo.

EdadesDesde los 12 meses hasta la adultez
Tiempo de aplicación60 minutos aprox.
AdministraciónA través de la interacción con la persona con sospechas de autismo
ResultadosÁrea Cómunicación/Interacción Social, Rigidez Cognitiva y Severidad del Autismo
Características del ADOS-2

Test ADI-R

El ADI-R es junto el ADOS-2 el test que más fiabilidad tiene para el diagnóstico del autismo.

Este test es utilizado muchas veces de forma complementaria al ADOS-2, para así recoger más información y realizar un diagnóstico más preciso.

Pero el ADI-R tiene una característica que lo hace muy diferente al ADOS-2 y a la vez hace que se complementen muy bien.

Esta característica es que el ADI-R es una entrevista dirigida a los padres de la persona con sospechas de tener autismo, así que no hace falta que la persona evaluada esté presente.

Por lo tanto el ADI-R es una entrevista semiestructurada que se aplica sobre los padres y en la que se recoge información sobre toda la vida de la persona, desde el embarazo pasando por la niñez hasta la actualidad.

Al igual que el ADOS-2, el ADI-R es un test complejo y que debe ser aplicado por parte de un profesional formado en esta herramienta.

EdadesDesde los 24 meses hasta la adultez
Tiempo de aplicación90-150 minutos aprox.
AdministraciónEntrevista a los padres
ResultadosÁrea Lenguaje/Comunicación, Interacción Social y Rigidez Cognitiva
Características del ADI-R

🤔​ ¿Cómo se realiza el diagnóstico del autismo?

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición muy compleja, y por lo tanto su diagnóstico también es un proceso complicado de realizar.

El autismo es un espectro y existen distintos grados de severidad, desde casos muy leves hasta casos muy severos.

En los casos más severos es más claro que existe algún tipo de condición y por lo tanto su diagnóstico se realiza de forma más precoz.

Pero en los casos de autismo leve a veces el diagnóstico se demora hasta la adolescencia o la adultez.

El diagnóstico del autismo se debe realizar por parte de un profesional cualificado en autismo y a través de pruebas con validez científica como el ADOS-2 o el ADI-R.

El uso de otros tests con menos fiabilidad como los tests de autismo online no son suficientes como para respaldar un diagnóstico, tan sólo es una valoración de los síntomas que presenta la persona.

​❓​ Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si tengo autismo?

Si tiene sospechas de tener autismo puede realizar un test online para valorar sus síntomas, pero una buena evaluación diagnóstica debe ser realizada por un especialista con tests profesionales.

¿Cómo se llama el test para el autismo?

Los principales tests para detectar el autismo son el ADOS-2 y el ADI-R, que cuentan con una gran efectividad en la evaluación de los síntomas del TEA.

¿A qué edad se detecta el autismo?

El autismo puede ser detectado alrededor del primer año de vida, o incluso antes. Pero algunos casos de autismo leve no son detectados hasta la adolescencia o incluso la adultez.

Test M-CHAT-R: test de autismo para niños ONLINE

El test M-CHAT-R es la herramienta más utilizada para evaluar la posible presencia de autismo en niños pequeños.

El M-CHAT-R es muy útil porque son solamente 20 preguntas que se responden en unos 5-10 minutos.

En esta página de Espacio Autismo podéis realizar el test de forma online obteniendo los resultados al instante.

¿Qué es el test M-CHAT-R?

El test M-CHAT-R (Lista de Verificación Modificada para el Autismo en Bebés, Revisada) es de immensa utilidad para realizar una primera valoración básica de los niños con sospechas de tener autismo.

Evidentemente al constar de solamente 20 preguntas el test M-CHAT-R no es suficiente como para determinar si el niño tiene autismo o no.

Pero este test es muy efectivo detectando si el niño tiene riesgo de tener autismo.

Esto significa que el M-CHAT-R detecta si el niño tiene señales de riesgo de autismo y por lo tanto si es necesario acudir a un especialista para una evaluación profesional del autismo o no.

🤔 ¿A partir de qué edad se puede aplicar el M-CHAT-R?

El test M-CHAT-R se puede utilizar para la evaluación de cualquier niño y niña de 16 a 30 meses de edad con sospechas de que pueda tener autismo.

Si el niño o niña es mayor o menor de esta edad los resultados del test no serán del todo fiables.

Existen otros tests online para el autismo destinados a niños mayores, adolescentes y adultos, que puede realizar a través del siguiente botón.

El test M-CHAT-Rpuede ser aplicado por los padres, cuidadores, o cualquier adulto cercano que conozca en profundidad al niño o niña evaluado.

👶​ EdadesDe los 16 a les 30 meses
​⏰​ Tiempo de aplicación5 – 10 minutos
📝​ AdministraciónCuestionario online realizado por los padres
📊​ ResultadosPuntuación del riesgo de que exista autismo
Características del M-CHAT-R

Los resultados del test nos indicaran si existe un alto, mediano o bajo riesgo de que este niño tenga autismo.

Si existe un riesgo significativo de que el niño o niña tenga autismo será conveniente acudir a un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional.

📝 REALIZAR TEST (M-CHAT-R)

Test de autismo para niños pequeños

(de 16 a 30 meses)

💥 Interpretar los resultados del M-CHAT-R

Los resultados del test M-CHAT-R pueden variar desde una puntuación 0 hasta una puntuación 20.

Según la puntuación obtenida se considera que el niño tiene BAJO RIESGO (0 a 2) un RIESGO MEDIO (3 a 7) o un RIESGO ALTO (8 a 20) de tener Trastorno del Espectro del Autismo.

Puntuación test M-CHAT-RResultado
8 a 20Alto riesgo de autismo
3 a 7Medio riesgo de autismo
0 a 2Bajo riesgo de autismo
Interpretación de los resultados del test M-CHAT-R

Se considera recomendado que si la puntuación obtenida nos indica un alto o medio riesgo de autismo hay que acudir a un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional del autismo.

En el caso de obtener un resultado de bajo riesgo de autismo pero seguir con sospechas de que el niño o niña pueda tener autismo se recomienda igualmente acudir a un especialista.

Podéis encontrar más información sobre el M-CHAT-R a través del «Manual de uso del M-CHAT-R» oficial.

📋​ ¿El resultado del M-CHAT-R es suficiente para diagnosticar autismo?

El test M-CHAT-R es únicamente para la valoración de los síntomas del autismo, pero no es suficiente como para justificar un diagnóstico de autismo.

Así pues el M-CHAT-R es muy útil para valorar si las sospechas de que un niño pequeño tenga autismo son fundamentadas o no.

El test nos permite decidir si acudir a un profesional para una evaluación especializada en función de la puntuación que se obtenga.

Pero es importante remarcar que aunque se obtenga un medio o bajo riesgo de tener autismo, si seguimos tener sospechas sólidas de que el niño o niña pueda tener autismo, consultar con un profesional.

✅​​ Otros tests y pruebas para el diagnóstico del autismo

Existen varios tests y pruebas para la valoración de la sintomatología del autismo, como los muy famosos ADOS-2 y ADI-R o los tests online AQC, AQA o AQS.

Los tests ADOS-2 y ADI-R son dos pruebas que deben ser administradas por especialistas y que cuentan con mucha fiabilidad.

Estos dos tests son los que se utilizan para realizar evaluaciones diagnósticas de autismo.

Pero también existen tests como el AQC, el AQA o el AQS que se pueden realizar online, sin la presencia de un especialista, y que al igual que el M-CHAT-R sirven para valorar el riesgo de tener autismo.

Tests de autismo online

En construcción…

Realizar TEST AUTISMO ONLINE

Tests disponibles para TODAS LAS EDADES

En construcción…

Tests para el diagnóstico del autismo

En construcción…

test autismo para adultos - ESPACIO AUTISMO

Realizar test de autismo para adultos online

Si buscas un test de autismo para adultos en este artículo podrás realizar uno online y completamente gratuito.

Pero antes de realizarlo es necesario entender como interpretar los resultados del test de autismo para adultos y comprender en qué consiste una evaluación profesional del autismo.

En este artículo podréis realizar el test Cociente de Espectro Autista Abreviado (AQS) y obtener los resultados al instante y gratis.

En función de los resultados se recomendará consultar con un especialista para realizar una evaluación diagnóstica profesional del autismo.

⚡​ Test de autismo para adultos (AQS)

El test de autismo para adultos Cociente de Espectro Autista Abreviado (AQS) fue publicado en el año 2010 a través del artículo del artículo The Construction and Validation of an Abridged Version
of the Autism-Spectrum Quotient (AQ-Short)
.

Los resultados de este test no constituyen un diagnóstico formal de autismo, pero sí que puede aportar información a todos aquellos adultos que tienen sospecha de tener Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

¿Cuándo utilizar el test AQS?

El uso del test AQS es adecuado para adultos mayores de 18 años con una inteligencia dentro de la normalidad o superior.

El test es respondido por la misma persona que tiene sospechas de poder tener autismo.

Uno de los principales beneficios del test AQS es que se responde en tan solo unos 10 minutos y puede ser realizado online, obteniendo los resultados al instante.

EdadesMayores de 16 años con CI normal o superior
Tiempo de aplicación10 minutos aprox.
AdministraciónCuestionario online
ResultadosPuntuación del riesgo de que exista autismo
Características del AQS

El resultado del test nos indicará si existe una alta, media o baja presencia de síntomas de autismo en la persona.

En función de si existe una presencia significativa de síntomas de autismo se recomendará acudir a un especialista para realizar una evaluación diagnóstica del autismo.

📝​ REALIZAR TEST (AQS)

Test de autismo para adultos

(mayores de 16 años)

🔍 INTERPRETAR RESULTADOS

Los autores del test AQS para la valoración de la sintomatología del TEA en adultos consideran que si se obtiene un resultado igual o superior a 65 significa que existe una alta probabilidad de que la persona tenga TEA.

Puntuación test AQSResultado
65 a 112Alta presencia de rasgos del autismo
40 a 64Media presencia de rasgos del autismo
0 a 39Baja presencia de rasgos del autismo
Interpretación de los resultados del test AQS

Aunque el punto de corte sea en el punto 65, si obtenemos resultados inferiores y seguimos teniendo serias sospechas de autismo, es importante contactar con un especialista para realizar una evaluación formal del autismo.

💥​ Información importante sobre el test AQS

Es importante destacar cierta información sobre el test del autismo para adultos AQS a la hora de realizarlo e interpretar los resultados.

Este test es muy útil porque es muy rápido de realizar, online y obteniendo los resultados al instante.

Pero estos resultados sirven para evaluar la presencia de sintomatología compatible con el autismo, pero en ningún caso supone un diagnóstico formal de autismo.

Este test sirve para

El test AQS para el autismo en adultos sirve para aportar información a todos aquellos adultos que tengan sospechas de tener autismo.

Es decir que este test nos indica de forma muy rápida si tenemos síntomas compatibles con el autismo.

Si obtenemos una puntuación de ≥65 es importante consultar a un especialista para realizar una exploración profesional.

Pero aunque obtengamos una puntuación inferior a 65, si existen sospechas fundamentadas de la presencia de autismo, es importante consultar igualmente con un especialista.

Este test no sirve para

Los resultados del test de autismo para adultos AQS no constituyen un diagnóstico de autismo.

Esto significa que el test AQS es un cuestionario de autoevaluación donde obtenemos información sobre si tenemos características propias y compatibles con el TEA, pero en ningún caso es un diagnóstico.

El diagnóstico del autismo es un proceso muy complejo que debe ser realizado por profesionales a través de pruebas específicas como el ADOS-2 o el ADI-R.

​❓​ Preguntas frecuentes

¿Se puede diagnosticar autismo cuando eres adulto?

Existen muchos casos en el que el autismo no es diagnosticado hasta la adolescencia o adultez. Principalmente casos de autismo leve.

¿Cómo saber si tengo autismo siendo adulto?

Para saber si un adulto tiene autismo un especialista debe aplicar tests específicos como el ADOS-2 y el ADI-R. Pero también existen tests online para evaluar el riesgo de tener autismo, aunque no son suficientes como para justificar un diagnostico.

¿Cuándo desaparece el autismo?

El autismo es una condición de por vida, es decir que el autismo no se cura. Pero sí que es cierto que las personas con autismo pueden tener buenas mejoras con una intervención y estimulación de calidad.

Bibliografia sobre test de autismo para adultos

El test ADI-R: la entrevista para la detección del autismo

El test ADI-R es una prueba en formato de entrevista dirigida a los padres de personas con autismo que ha demostrado tener una gran efectividad en el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El ADI-R , junto con el test ADOS-2, son las dos pruebas que evalúan de forma más precisa y exhaustiva la sintomatología propia del autismo. Por lo tanto si existen sospechas que una persona pueda tener autismo es muy recomendable administrar una de estas dos pruebas.

El ADI-R evalúa las principales áreas de afectación del autismo, que son la comunicación, las interacciones sociales y la rigidez cognitiva. Estas tres áreas, al ser las principales áreas del autismo son denominadas las áreas de afectación nucleares del autismo.

💥 ¿Qué es el test ADI-R?

El test ADI-R es junto al ADOS-2 la prueba para la evaluación y el diagnóstico del autismo que más precisión han demostrado a día de hoy.

El ADI-R son las siglas en inglés de «Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (edición revisada).

La característica que más diferencia el ADI-R es que es una prueba en formato de entrevista dirigida a los padres.

El ADI-R es una entrevista que consta de un total de 93 preguntas y estas van dirigidas a los padres de la persona con sospechas de tener autismo.

Estas preguntas tratan sobre el desarrollo de la persona, desde el nacimiento y la infancia hasta el momento actual. La entrevista pone el foco de atención en preguntar sobre las conductas propias de las personas con autismo.

Por lo tanto el punto distintivo del ADI-R es que puedes evaluar a una persona sin necesidad que esta esté presente. Simplemente con la presencia de sus padres es posible recoger información sobre conductas propias del autismo.

¿A partir de qué edad se puede realizar el ADI-R?

El test ADI-R se puede empezar a aplicar desde que el niño o niña evaluada tiene 2 años de edad.

Por lo tanto si la persona con sospechas de autismo que queremos evaluar tiene menos de 2 años de edad será necesario utilizar otras pruebas como el ADOS-2 (que se aplica a partir de los 12 meses) o el M-CHAT (que se aplica a niños y niñas de 16 a 30 meses).

EdadesDesde los 24 meses hasta la adultez
Tiempo de aplicación90-150 minutos aprox.
AdministraciónEntrevista a los padres
ResultadosÁrea Lenguaje/Comunicación, Interacción Social y Rigidez Cognitiva
Características del ADI-R

¿Sospechas de tener autismo?

Realizar TEST AUTISMO ONLINE

Para TODAS las edades

📋 ¿La administración del ADI-R es suficiente para diagnosticar el autismo?

El diagnóstico del autismo es una evaluación compleja y es necesario que el profesional esté altamente formado en autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.

Para poder aplicar pruebas como el ADI-R o el ADOS-2 es necesario estar formado específicamente para la aplicación de estas, ya que son herramientas altamente complejas.

El ADI-R nos da información sobre el momento actual y la evolución de la persona que se evalúa. Pero si no tenemos clara la presencia o no del autismo, es importante recopilar más información o realizar otras pruebas como el test ADOS-2.

Por lo tanto las pruebas diagnósticas como el ADI-R o el ADOS-2 nos aportan información sobre la presencia de conductas compatibles con un TEA, pero al final será el punto de vista clínico del profesional junto con toda la información recopilada quien interpretará si esa persona tiene autismo o no.

El test ADI-R es una prueba desarrollada y patentada por el grupo teaediciones.

✅​​ Otros tests y pruebas para el diagnóstico del autismo

Aunque el ADOS-2 es la prueba que más efectividad ha demostrado para el diagnóstico del autismo, también existen otras pruebas específicas para la evaluación del autismo que son necesario conocerlas.

Existen otras dos pruebas referentes para el diagnóstico del autismo que son el ADI-R o el M-CHAT.

ADOS-2

El test ADOS-2, que significa Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (Segunda edición) en sus siglas en inglés, es la prueba más utilizada y que ha demostrado ser también muy efectiva en el diagnóstico del autismo.

A diferencia del ADI-R, el ADOS-2 no tiene formato de entrevista, y consiste en una serie de actividades que deben realizarse directamente con la persona con sospechas de tener autismo.

A través de estas actividades el evaluador observa las conductas y reacciones de la persona para poder determinar si son debidas a que la persona tenga autismo o no.

El ADOS-2 es la prueba que más efectividad ha demostrado para detectar y diagnosticar el autismo.

Es por este motivo que todos los profesionales que realicen evaluaciones diagnósticas del autismo deben conocerla y aplicarla si lo consideran necesario.

En la mayoría de evaluaciones, especialmente aquellas más sutiles compatibles con un autismo leve, se aplican tanto el ADI-R como el ADOS-2 para recoger la mayor cantidad de información posible para realizar un diagnóstico más preciso.

M-CHAT

El M-CHAT es un cuestionario tipo test que es respondido por los padres o cuidadores de la persona con sospechas de autismo.

Este cuestionario tiene la limitación que solo se puede aplicar a niños y niñas de 16 a 30 meses de edad, pero tiene dos puntos muy positivos que explicamos a continuación.

  • Es muy rápido de responder y en obtener los resultados.
  • Lo puede responder cualquier persona sin necesidad de la presencia de un profesional.

El M-CHAT es lo que se llama un test de cribaje. Esto significa que es muy fácil de aplicar y que cualquier persona que tenga dudas sobre un posible autismo en un niño o niña de 16 a 30 meses de edad debería realizar este cuestionario.

Este cuestionario es menos preciso que el ADOS-2 y que el ADI-R, pero es muy fácil de responder. Recomendamos que si en un cuestionario M-CHAT se puntúa dentro del espectro del autismo, posteriormente realizar un ADOS-2 o un ADI-R para así tener los resultados de una prueba más precisa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la prueba ADI-R?

El test ADI-R es una prueba en formato de entrevista semiestructurada con gran precisión para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

¿Cuándo aplicar el ADI-R??

Es recomendable aplicar el test ADI-R a cualquier persona a partir de 2 años de edad con sospechas o que muestren rasgos compatibles con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

¿Cómo se aplica el ADI-R?

La entrevista ADI-R tiene una duración de entre 1 y 2 horas, se realiza a los padres o cuidadores de la persona con sospechas de autismo y debe ser aplicado por parte de un profesional cualificado.

¿Qué mide el test ADI-R?

El test ADI-R evalúa 3 grandes áreas afectadas en el autismo (lenguaje/comunicación, interacción social y conductas/intereses restringidos y repetitivos) a través de 93 preguntas.

Más artículos