5 consejos para que un alumno con autismo atienda una clase online

A causa de la actual situación de pandemia del COVID-19, en la mayoría de países del mundo se está optando por realizar todas o parte de las lecciones de la escuela a través de videoconferencia, y esto puede ser un reto para un alumno con autismo.

Esto significa que los alumnos tienen que atender a clases online. Atender las lecciones de la escuela desde su propia casa a través de un ordenador.

Para cualquier alumno neurotípico, atender a una clase por videoconferencia puede resultar más difícil que hacerlo presencialmente en la escuela.

Obviamente, para un alumno con autismo, generalmente estas dificultades serán mayores por las propias características de su condición.

Consejos para ayudar a un alumno con autismo en sus clases online

Como sabemos, las ayudas que se dan a una persona con autismo deben ser siempre individualizados a la persona en cuestión. Es por esto que os dejamos con una serie de consejos que deberéis valorar si creéis que pueden ser de utilidad para el alumno.

  • ESTABLECER UNA RUTINA Y UN HORARIO VISUAL PARA LOS DÍAS DE CLASE EN CASA

Si el alumno con autismo realizada clases virtuales desde casa, será necesario establecer una rutina para estructurar estos días de clases online

Si no hay una rutina clara, será muy difícil decirle a la persona con autismo: «deja lo que estás haciendo, que ahora te toca clase online».

Es necesario establecer una rutina donde tenga claro lo que realizará los días que tenga clases online desde su casa.

EJEMPLO DE RUTINA:

  1. Desayunar
  2. Clase con el ordenador
  3. Jugar
  4. Comer

Utilizar un horario visual para explicarle la rutina será también una estrategia muy útil.

Las personas familiarizadas con el campo del autismo, ya sabrán que los horarios visuales son siempre de gran ayuda para las personas con autismo.

Realizar un horario visual donde se indique cómo se estructurará el día, cuando tendrá la clase virtual, y qué podrán hacer después de la clase, le puede ayudar a reducir la incertidumbre o la sensación de ansiedad.

El horario puede ser realizado con pictogramas descargados gratuitamente, lo podemos dibujar nosotros mismos, o puede ser en formato escrito, siempre en función de la edad y las capacidades del alumno.

  • DESPUÉS DE LA CLASE ONLINE, UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA

Los refuerzos positivos suelen ayudar a realizar actividades que no son placenteras para la persona con autismo.

Es por esto que puede ser útil explicarle al alumno que después de la clase online, podrá hacer una actividad que le guste mucho. Como muchas de las personas con autismo tienen algún tipo de interés muy potente en un ámbito muy concreto, dejarle realizar una actividad relacionada con este interés después de su clase online puede ser muy efectivo.

Recomendamos que quede definida qué actividad será, y no sólo decirle: «podrás hacer algo que te guste». Es siempre mejor que tenga claro qué hará exactamente: «podrás jugar con los coches», «podrás ver un vídeo»

Es especialmente recomendable también colocar esta actividad en el horario visual, a continuación de la clase online.

  • CREAR UNA SESIÓN ESPECÍFICA EN EL ORDENADOR PARA LAS CLASES ONLINE

Con el objetivo de eliminar distractores, recomendamos crear una nueva sesión en el ordenador que sea específicamente para hacer las clases online.

La idea es que en esta sesión no haya ningún videojuego instalado, ni ningún programa que el alumno con autismo utilice habitualmente para divertirse.

Si en el ordenador utilizáis una sesión específica para trabajar, será más probable que el alumno no termine distrayéndose navegando a través de programas instalados en el ordenador.

  • QUE LA SALA DONDE REALIZA LA CLASE ONLINE SEA TRANQUILA

Es imprescindible que el lugar donde el alumno realice la clase online sea tranquilo. Evitar al máximo los ruidos y eliminar también distracteores.

Cuando hablamos de distractores, nos referimos a objetos o a estímulos que lo pueden distraer fácilmente. Por ejemplo, si al alumno le gustan mucho los coches, será mejor que no haya dibujos de coches ni juguetes de coches a su alcance para evitar que se distraiga.

  • HABLAR CON SU PROFESOR O PROFESORA

Los padres tendrán que hablar con el profesor o profesora del alumno si existen muchas dificultades en atender a las clases online.

Siempre hay que ser realista y comprensivo con la situación del alumno con autismo, y si la clase es de una hora, pero es evidente que este alumno con autismo no podrá seguir toda la hora, habrá que valorar qué adaptaciones se pueden hacer.

Quizás el alumno podrá realizar una pausa a la mitad de la clase. Quizás podrá terminar un poco antes la clase si sus capacidades atencionales no le permiten aguantarla toda…

Siempre habrá que valorar las características del alumno y realizar las adaptaciones necesarias.

HABLAR Y EXPLICAR LA SITUACIÓN DE PANDEMIA A LA PERSONA CON AUTISMO

Es muy importante explicar a la persona con autismo la actual situación de pandemia de la COVID-19. Así mismo, también será importante explicarle las medidas de prevención del virus como el uso de la mascarilla, y por tanto, también será importante explicarle las modificaciones por lo que se refiere a la escolarización.

Para explicárselo, tendremos que tener en cuenta sus capacidades de comprensión y adaptar nuestra forma de explicarnos a ellas.