Tener un alumno con autismo en el aula puede ser un reto para el profesorado. Existen una serie de estrategias básicas para ayudar al alumno con autismo que un profesor con unos mínimos conocimientos de autismo debe conocer. Pero a veces es necesaria una persona de soporte para ayudar al alumno y al profesorado a la correcta inclusión del alumno con autismo.
¿Cuáles son los distintos roles de una persona de soporte para ayudar a un alumno con autismo?
La ayuda a dar a un alumno con autismo o con cualquier otra diversidad funcional tiene que ser adaptada a sus necesidades. Tenemos que dar toda la ayuda necesaria para el correcto desarrollo del alumno, pero también tenemos que dar la mínima ayuda posible, ya que dar más ayuda de la necesaria puede crear una dependencia al soporte que se le está dando.
Los roles de la persona de soporte en el aula pueden ser dos, en función de las necesidades del alumno:
- Asesoramiento y formación del profesorado de la escuela: En este caso, la persona de soporte realiza observaciones del alumno en su entorno escolar y se reúne con el profesorado. El rol de la persona de soporte especialista en autismo es asesorar al profesorado sobre las estrategias y adaptaciones a realizar para potenciar al máximo el desarrollo del alumno. Este rol se suele dar en casos de autismo más leves o con más funcionalidad dentro del aula.
- Soporte educativo dentro del aula: En este caso, la persona de soporte, aparte de asesorar y formar al profesorado, tiene un rol más activo en el aula. Esta persona actúa como un docente e interacciona y ayuda directamente al alumno con autismo dentro del aula. Este rol se suele dar en casos de autismo más severos, con menos funcionalidad o con más problemas de conducta dentro del aula.
En conclusión, tener un alumno con autismo puede resultar un reto y a veces es necesaria la participación de una persona especializada en autismo para aportar sus conocimientos en el funcionamiento del aula. El rol que asumirá esta persona vendrá determinado por las necesidad del alumno con autismo, desde tan solo asesorar al profesorado a participar activamente en la dinámica de la clase.