Uno de los grandes objetivos a trabajar con las personas con autismo es el disminuir los niveles de dependencia hacia otras personas. Es decir, la capacidad de ser autónomos y valerse por si mismos, y aprender a realizar las habilidades de la vida diaria de forma independiente es clave.
Cuando hablamos de las habilidades de la vida diaria nos referimos a conductas como cepillarse los dientes, atarse los zapatos, cocinar o lavarse la ropa.
En este sentido, hay estudios poco favorables como el de Newman y al. (2011) que encontraron que solo el 17% de adultos con autismo de alto funcionamiento se independizaron de sus padres, y estudios como el de Howlin y Moss (2012), donde solo el 49% de adultos con TEA obtenían puntuaciones altas en habilidades de autonomía.
Con este objetivo, Cruz-Torres, E. y al. (2019), han elaborado un programa de enseñanza de habilidades de la vida diaria a través del soporte de vídeos que ayudan a la persona con autismo a aprender la habilidad objetivo.
Uno de los puntos interesantes del programa es que el entrenamiento de la habilidad a aprender lo aplican los padres de la persona con autismo (en el estudio son niños de entre 12 y 17 años, pero puede ser aplicado también a adultos), que reciben una sesión de formación sobre como aplicar el programa en sus hijos.
El programa es sencillo pero da buenos resultados, y consiste en grabar en primera persona (es decir, tal y como lo vería el niño) como se realiza la habilidad objetivo a aprender por sus hijos (atarse los zapatos, cocinar…), y luego se segmenta el vídeo en todos los pequeños pasos que forman toda la habilidad completa, de forma que en el momento de la enseñanza, puedes mostrar los pequeños pasos a través del vídeo justo antes de realizarlo.
Puntos fuertes:
- Los vídeos son soportes visuales, y son muy útiles para enseñar a personas con autismo
- Los padres son las personas que aplican el programa, y se demuestra que con un pequeño asesoramiento, pueden enseñar habilidades concretas con la ayuda de los vídeos
- Prácticamente todas las familias tienen móviles inteligentes o tablets para utilizar para mostrar los vídeos
Aspectos a tener en cuenta:
- El asesoramiento de profesionales es importante para asegurar el éxito del programa, ya sea para escoger una habilidad a trabajar que sea realista, descomponer de forma razonable la habilidad en pequeños pasos y para asesorar sobre el proceso de enseñanza de la habilidad.
- En el estudio no se analizó, pero en personas con problemas importantes de conducta puede resultar difícil utilizar el programa diseñado para ser aplicado por los padres.