Sociedad

ESPACIO AUTISMO - mitos falsos sobre el autismo

5 mitos falsos sobre el autismo

Existen muchos mitos falsos sobre el autismo, muchas ideas equivocadas sobre qué es realmente el autismo que son necesarias desmentir.

El autismo es una condición muy compleja y aunque prácticamente todo el mundo ha escuchado a hablar sobre él pocos saben realmente lo que es.

Existe mucha desinformación sobre el autismo y prácticamente solo las personas que han conocido a alguien con autismo realmente saben qué es esta condición.

Así pues si sumamos la complejidad del autismo y la desinformación y mitos falsos que existen sobre él podemos entender muchas de las ideas equivocadas que todavía hoy en día existen.

Por este motivo es muy importante hacer pedagogía y desmentir ciertas ideas que existen sobre el autismo que son totalmente falsas, para que no existan prejuicios totalmente equivocados sobre las personas con autismo.

¿Por qué existen tantos mitos falsos sobre el autismo?

Existen varias razones por las que existen tantos mitos falsos respecto el autismo y tantas ideas erróneas que dan una imagen totalmente equivocada del autismo:

  • EXISTE MUCHA VARIABILIDAD DENTRO DEL AUTISMO: El autismo puede presentarse de muchas formas diversas. Es decir, existe mucha variabilidad dentro del autismo, desde personas con afectaciones muy graves a otras con una afectación muy leve. Esto hace que, por ejemplo, si conocemos a una persona con autismo que no ha desarrollado lenguaje, podamos pensar que ninguna personas con autismo tenga lenguaje, y por lo tanto, se crean ideas equivocadas sobre el autismo.
  • PELÍCULAS Y SERIES CON UN PERSONAJE CON AUTISMO: Actualmente existen muchas series y películas donde uno o más personajes tienen autismo. Mientras algunas de ellas son muy fieles a la realidad, algunas de estas pueden reflejar una idea muy equivocada del autismo, como personajes con una gran capacidad intelectual o personajes donde llevan al extremo ciertas características propias del autismo. Aunque estas series y películas ayudan a visualizar el autismo, también es cierto que a través de algunas de ellas es posible que la audiencia se genere ideas equivocadas sobre el autismo.
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO AUTISMO: El concepto autismo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. A medida que se van entendiendo mejor las características de las personas con autismo, la definición del concepto autismo se va cambiando y adaptando a los nuevos conocimientos. Esto puede generar cierta confusión para entender en qué consiste realmente el autismo. Es por esto que recomendamos seguir las definiciones que se dan a través de manuales validados como el DSM-5.

5 mitos falsos sobre el autismo

1. Las personas con autismo no tienen emociones

Este es uno de los mitos más crueles en relación a las personas con autismo.

Las personas con autismo sienten las mismas emociones que cualquier otra persona, incluso algunas de ellas son hiperemocionales y sienten las emociones de forma muy intensa.

Las personas con autismo sienten alegría, tristeza, miedo, amor y cualquier otra emoción humana, como todas las personas.

Lo que sí es cierto es que las personas con autismo pueden tener dificultades para expresar estas emociones o para comprender una situación social concreta.

Desde fuera es posible pensar que en una situación triste, la persona con autismo no está sintiendo tristeza, pero simplemente no la está expresando de la misma forma que las personas neurotípicas haríamos o no está entendiendo qué está ocurriendo en esa situación social.

2. El autismo es culpa de una mala educación de los padres

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo. Esto significa que el autismo se genera por el propio desarrollo del cerebro del niño. Nadie tiene culpa del autismo, simplemente es un trastorno que se desarrolla durante el propio desarrollo del cerebro.

Cada vez existe más base científica sobre el origen del autismo, y está más que descartado que el autismo se desarrolle por una mala educación de los padres, y está más que confirmado que el autismo se genera por el propio desarrollo del cerebro, teniendo una base genética importante.

De hecho, los padres serán los principales aliados en la intervención con el niño o niña con autismo, y es imprescindible que los terapeutas trabajen junto a los padres para asegurar una buena evolución de este.

3. Las personas con autismo tienen habilidades especiales

Existe la creencia que las personas con autismo tienen habilidades especiales o son «genios» en determinadas áreas.

Es importante desmentir este mito sobre el autismo, porque aunque es cierto que algunas personas con autismo son muy buenas en determinados ámbitos, la mayoría de personas con autismo no destacan en ninguna área concreta, o algunas de ellas pueden presentar incluso discapacidad intelectual, hecho que las puede limitar más en sus capacidades funcionales.

Lo que sí es cierto es que la mayoría de personas con autismo presentan intereses muy potentes en alguna temática concreta y pueden llegar a dominar este tema de forma muy importante.

Si la persona tiene las capacidades cognitivas preservadas y sus intereses restringidos son en algún tema funcional como pueden ser las matemáticas, las ciencias o la informática, es cierto que estas personas pueden ser muy buenas en estas áreas, pero en general, las personas con autismo no son genios.

4. Las personas con autismo no quieren tener amigos

Las personas con autismo sí que quieren tener amigos. La realidad es que las personas con autismo tienen pocos amigos, pero tienen la necesidad, como todo el mundo, de tener amigos y de relacionarse.

De hecho, la mayoría de personas con autismo sienten gran frustración por querer tener amigos y no tenerlos.

El gran problema es que las personas con autismo tienen dificultades en sus habilidades sociales. Por lo tanto es lógico que estas dificultades las incapaciten mucho al intentar relacionarse y tener amigos.

Las personas con autismo sí que quieren tener amigos. Pero algunas de ellas, tras experimentar tantos fracasos sociales debido a sus dificultades, pueden llegar a perder el interés social.

Incluso algunas de ellas pueden llegar a desarrollar síntomas de ansiedad social.

5. El autismo se cura con la edad

El autismo es una condición permanente, para toda la vida. Aunque los síntomas del autismo pueden disminuir a lo largo del tiempo, la persona con autismo siempre tendrá ciertas dificultades relacionadas con el autismo.

Aunque siempre se habla de niños y niñas con autismo, estos se hacen adultos y pasan a ser adultos con autismo. Por lo tanto es importante desarrollar metodologías y servicios destinados al colectivo de personas adultas con autismo.

No existe una cura para el autismo, aunque existen muchas intervenciones psicoeducativas que han mostrado resultados positivos. Estas intervenciones consiguen poder mejorar la calidad de vida y desarrollar habilidades más funcionales en para el día a día.

ESPACIO AUTISMO - Películas sobre autismo

🎬 Las 6 PELÍCULAS SOBRE EL AUTISMO que debes ver

Existen muchas películas que hablan sobre el autismo o donde alguno de los personajes que aparecen tiene autismo.

Aunque existen películas y series más antiguas sobre el autismo, en los últimos años se han publicado algunas con gran éxito y repercusión internacional.

El autismo, que clínicamente es denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es una condición que puede presentarse de formas muy diversas y con distintos grados de severidad.

Hasta hace pocos años el autismo era poco conocido por parte de la sociedad y esto es algo que a día de hoy está cambiando.

De hecho actualmente existen varias películas y series donde se habla sobre el autismo y estamos seguros que esto ha ayudado a la visualización y concienciación de la sociedad sobre el TEA.

Si usted está buscando películas que hablen sobre el autismo le dejamos una lista con 6 películas sobre el autismo que no puedes perderte.

💥 ¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que presenta sus dificultades nucleares en las áreas de la comunicación, la interacción social y en la rigidez cognitiva.

El TEA es una condición compleja ya que puede desarrollarse de formas muy diversas y además puede presentarse con otros trastornos o dificultades asociadas.

Ya que el autismo es algo tan complejo consideramos importante explicar en este artículo qué es el autismo de forma muy resumida.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, y esto significa que el origen del autismo está en un desarrollo neurológico anómalo de la persona.

Por lo tanto el autismo se desarrolla porque el desarrollo del cerebro del niño o de la niña sigue un curso atípico y genera tota la sintomatología propia del autismo.

Por lo tanto las viejas teorías que explican el autismo por una mala educación o estimulación de los padres hacia su hijo o hija quedan totalmente descartados.

Así pues a lo largo de la historia han existido varias teorías que han intentado explicar el origen del autismo, y muchas ellas han culpabilizado a los padres de manera cruel.

Hoy sabemos que nadie tiene la culpa de que un niño o una niña desarrolle autismo ya que el origen de este está en el neurodesarrollo del cerebro de la persona con autismo.

Las dificultades nucleares del autismo

El autismo es una condición que puede presentarse de formas muy diversas y que puede afectar a diversas áreas del desarrollo del niño o niña.

El autismo se categoriza en 3 grados en función de la severidad, existiendo desde casos de autismo leve hasta casos de autismo con discapacidad intelectual.

Pero todas las personas con autismo presentan dificultades en tres áreas del desarrollo que son la base del autismo, las denominadas «áreas nucleares del autismo» o la «Tríada de Wing».

Así pues estas tres áres nucleares del autismo en que todas las personas con autismo presentaran dificultades son las siguientes:

Por lo tanto cualquier persona con autismo tendrá dificultades en la comunicación, en la interacción social con los demás y presentará rigidez cognitiva.

Otras dificultades asociadas al autismo

Las personas con autismo pueden presentar dificultades en otras áreas más allá de las áreas nucleares de afectación del autismo.

Las dificultades en otras áreas del desarrollo no se presentan en todas las personas con autismo, pero sí que se presentan en algunas de ellas.

A continuación os dejamos con una lista de las dificultades asociadas más frecuentes en las personas con autismo:

🎬 6 PELÍCULAS SOBRE EL AUTISMO

Las 6 películas sobre el autismo que comentaremos en este artículo son las siguientes:

1. Rain Main (1988)

Rain Man es uno de los clásico en el mundo cinematográfico que consiguió ganar 4 Óscars.

En esta película Charlie Babbitt ( interpretado por Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), una persona con autismo al que no conoce, porque ha vivido siempre en un centro especial.

Los dos hermanos harán juntos un largo viaje a través de los Estados Unidos por la herencia de su padre.

Al principio a Charlie le irrita y le molesta el extravagante comportamiento de su hermano con autismo, pero poco a poco aprenderá a conocerlo y a quererlo.

2. Yo soy Sam (2001)

Sam Dawson (Sean Penn) es una persona con autismo que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación.

De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

3. Me llaman Radio (2003)

Película basada en hechos reales sobre un chico solitario y con autismo apodado «Radio» al que conocen en su pueblo por su amor a la radio y a la música.

No habla con nadie, pero un día Harold Jones, el entrenador del equipo de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo, se hace amigo suyo y se gana su confianza.

A partir de entonces ante el chico se abre un nuevo mundo: ayuda a Jones en los entrenamientos y en los partidos e incluso asiste a sus clases en la escuela.

4. El faro de las orcas (2016)

Película española donde Lola viaja con su hijo con autismo, Tristán, hasta la Patagonia para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.

Una vez en la Patagonia, Tristán muestra una extraña empatía y respuesta a los estímulos de las orcas.

La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

5. Mozart and the whale (2005)

Historia de amor sobre dos personas con Síndrome de Asperger, una forma de autismo que va acompañada de disfunciones emocionales que pueden hacer fracasar su romance.

La vida de Donald, un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, se rige por estrictos patrones y rutinas.

En sus ratos libres dirige a un grupo de personas que también tienen este tipo de autismo.

Pero todo cambia con la llegada al grupo de la bella y compleja Isabel, que le dará un vuelco en su vida y a su corazón.

6. Temple Grandin (2010)

Película biográfica sobre Temple Grandin, mujer autista que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su generación.

De hecho Temple Grandin revolucionó los estudios sobre la ganadería, reformando mataderos y ranchos de todo Estados Unidos en defensa de la muerte digna de los animales.

También aportó información esencial al tratamiento del autismo cuando no se conocía demasiado sobre él.

Película sobre una mente brillante que, pese a su condición autista, se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y posteriormente ejerció como profesora en la Universidad Estatal de Colorado.

Grandin es una defensora activa del bienestar de los animales, sobretodo de los explotados en la industria ganadera.

📺 Series de televisión y el autismo

Existen muchas series de televisión donde aparecen uno o más personajes con autismo, y alguna de ellas han conseguido grandes índices de popularidad.

Por lo tanto además de películas con personajes con autismo también existen series con personajes con esta condición.

A continuación os dejamos con algunas de las series más populares donde aparecen personajes con autismo:

Estas series, que han sido distribuidas por plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, han conseguido dar visibilidad al autismo ante la sociedad.

Si bien es cierto que en las series más populares normalmente se plasman personajes con autismo y altas capacidades, pensamos que es positivo, siempre que se cumplan unos mínimos criterios de fidelidad, el hecho que aparezcan personajes con autismo en las pantallas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama la película de un niño con autismo?

En las películas Rain Man (1988), Me llaman Radio (2003) o el Faro de las orcas (2016) aparecen niños o jovenes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

¿Cómo se llama la serie del niño autista en Netflix?

La serie más popular en Netflix donde el protagonista es un niño (adolescente) con autismo es la serie Atypical (o Atípico en español).

¿En qué series salen personajes con autismo?

Algunas de las series donde aparecen personajes con autismo son:

  • Amor en el Espectro (2019)
  • The Big Band Theory (2007)
  • El joven Sheldon (2007)
  • Atípico (2017)
  • The Good Doctor (2017)
ESPACIO AUTISMO - the good doctor medico autismo

«The Good Doctor»: la serie del médico con autismo

The Good Doctor es una de las series de mayor éxito a nivel internacional y es conocida por su particular protagonista: un médico con autismo.

El protagonista de la serie es el médico con autismo Shaun Murphy, que puede ser considerado como un genio de la medicina.

Pero además de ser un genio de la medicina el médico con autismo protagonista de «The Good Doctor» tiene muchas otras particularidades.

Debido a su autismo Shaun Murphy tiene un comportamiento un tanto particular socialmente hablando y unas excepcionales capacidades y habilidades.

«The Good Doctor» y su protagonista Shaun Murphy han conseguido visualizar y dar a conocer entre la población qué es el autismo, aunque como explicaremos a continuación visualizando solo una pequeña parte del TEA.

¿Qué es la serie «The Good Doctor»?

La serie «The Good Doctor» es un éxito televisivo que apareció por primera vez en pantalla en septiembre de 2017.

«The Good Doctor» es un drama televisivo que gira alrededor de la vida de Shaun Murphy (interpretado por Freddie Highmore) un joven médico cirujano con autismo.

Murphy es un eminente cirujano de una pequeña ciudad que se traslada al prestigio Hospital San Jose St. Bonaventure.

A pesar de ser un genio como cirujano Murphy tiene muchas dificultades para adaptarse en un entorno tan complejo a nivel organizativo y social como es un hospital de esa embergadura.

La serie es capaz de representar de forma bastante precisa las características de una persona con TEA con grandes capacidades cognitivas pero con muchas dificultades sociales y comunicativas.

Argumento

«The Good Doctor» gira alrededor de Shaun Murphy, un joven con autismo que es un brillante cirujano de una pequeña ciudad de Estados Unidos.

En el inicio de la serie el joven Shaun se traslada al prestigioso hospital San Jose St. Bonaventure de California.

Desde su llegada al nuevo hospital destaca por sus grandes capacidades como cirujano y por su increíble memoria y conocimientos en medicina.

Pero el Dr Murphy tiene autismo, y por lo tanto tiene dificultades importantes para relacionarse con los demás.

Debido a su autismo el joven doctor tendrá que superar muchas situaciones complicadas en el ámbito social y organizativo dentro de su nuevo lugar de trabajo.

Por sus dificultades para relacionarse con los demás no todos sus compañeros del hospital creen que pueda desarrollar su trabajo de forma correcta.

Muchos no lo quieren como compañero y no creen que pueda salvar vidas si no sabe relacionarse con los pacientes ni con sus compañeros.

Pero su mentor dentro del nuevo hospital, el veterano Dr Ira Glassman, confía en él, lo ayuda y lo defiende.

El Dr Ira Glassman cree que el joven Dr Murphy puede desarrollar su trabajo a la perfección y ser uno de los mejores cirujanos del mundo si los compañeros son capaces de comprender y adaptarse un poco a sus características propias del autismo.

La serie consigue transmitir a los espectadores que las personas con autismo pueden tener puntos muy fuertes y ser auténticos genios en determinadas áreas.

Pero al mismo tiempo estas personas tan capaces pueden no brillar debido a que no son capaces de adaptarse a las exigencias sociales que rodean su trabajo.

Temporadas

Actualmente la serie consta de 5 temporadas y cada una de ellas ha tenido unas grandes cifras de audiencia.

Cada temporada consta de entre 18 y 20 episodios de unos 40-45 minutos de duración cada uno.

TemporadaNº de episodios
118
218
320
420
518

La productora de la serie «The Good Doctor» ya ha confirmado la publicación de una sexta temporada que saldrá a la luz a finales del año 2022.

¿Dónde puedo ver la serie «The Good Doctor»?

La serie «The Good Doctor» puede ser vista en distintas plataformas en función del país donde la veas.

En general en la mayoría de países del mundo la serie «The Good Doctor» se puede ver a través de las plataformas Netflix y Amazon Prime.

Además la serie también está disponible a través del canal AXN que está incluido en algunos paquetes de compañías telefónicas como Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo.

«The Good Doctor» y el autismo

Shaun Murphy: el médico con autismo de «The Good Doctor»

El principal atractivo de la serie «The Good Doctor» son las características y la personalidad del protagonista: Shaun Murphy.

Shaun Murphy es un joven cirujano con autismo de alto funcionamiento que consigue unirse en el prestigioso departamento de cirugía en el «San José St. Bonaventure Hospital».

Su increíble memoria y sus particulares altas capacidades, unidas con sus dificultades en la interacción social y la comunicación, hacen de él un personaje querido y excéntrico.

Aunque Shaun Murphy presente estas cracterísticas, el autismo es un espectro y puede presentarse de formas muy diversas.

En su caso de forma simplificada entraría dentro de lo que conocemos como autismo de alto funcionamiento, o también dentro de lo que algunos denominan autismo leve (¡aunque ningún autismo es leve!).

Las principales características del Dr Shaun Murphy de «The Good Doctor» son las siguientes:

  • Tiene una memoria prodigiosa: Recuerda prácticamente todo lo que ha visto.
  • Tiene un pensamiento muy visual: El pensamiento visual es muy típico de las personas con autismo, que a veces son denominadas como pensadores o aprendices visuales.
  • Habilidades Sociales muy pobres: Presenta muchas dificultades para relacionarse con los demás y en ponerse en el punto de vista del otro.
  • Le cuesta comprender las segundas intenciones de los demás.
  • Desarrolla altos niveles de ansiedad debido a su falta de comprensión social.
  • Tiene mucha rigidez cognitiva y quiere hacerlo todo a su manera.
  • Presenta alteraciones sensoriales y se puede poner nervioso ante los sonidos fuertes u otros ambientes sensorialmente intensos.

Estas son solamente algunas de las características propias del autismo que se muestran en el protagonista de «The Good Doctor».

En la serie se pueden observar muchos otros rasgos y conductas propias del autismo perfectamente representadas por el actor Freddie Highmore, que da vida al Dr Shaun Murphy

¿Está bien representado el autismo en «The Good Doctor»?

El autismo del protagonista de la serie «The Good Doctor» está bien representado y es totalmente compatible con las características reales del autismo.

Además el actor Freddie Highmore hace una fantástica representación que tiene a toda la audiencia maravillada.

Pero es importante destacar que el autismo es un espectro y que por lo tanto el autismo puede presentarse de formas muy diversas.

De hecho hay una frase que dice que «hay tantos autismos como personas con autismo», para recalcar que el autismo puede ser muy diverso.

Así pues es imposible representar el autismo en toda su complejidad y diversidad en un solo personaje de ficción.

Por lo tanto el autismo del protagonista de «The Good Doctor», el Dr Shaun Murphy, está bien representado, podría ser real, pero evidentemente no representa a todo el espectro del autismo.

En este caso el personaje tiene un Cociente Intelectual (CI) muy alto y una gran memoria, pero hay personas con autismo que pueden tener Discapacidad Intelectual.

El mismo personaje también tiene muy pocas habilidades sociales, pero habrán otras personas con autismo mucho más hábiles socialmente que él.

Por lo tanto es una buena representación del autismo, pero solamente de una parte del espectro.

¿Series como «The Good Doctor» ayudan a visibilizar el autismo o lo estigmatizan?

La publicación de series y películas donde aparezcan personajes con autismo es una buena herramienta para dar visibilidad al colectivo de personas con autismo.

Esto es así porque las películas y las series tienen la capacidad de transmitir mensajes a miles y millones de personas alrededor del mundo.

Así pues con esta gran capacidad de llegar a tantas personas en términos generales es positivo que aparezcan personajes con autismo.

Por lo tanto los personajes con autismo en series y películas visualizan el autismo y hacen que la sociedad entiendan que es normal que existan personas con autismo.

Pero la representación de personas con autismo en series y películas tienen que cumplir algunos requisitos.

Hay que representar todo el espectro del autismo

El autismo del protagonista de la serie «The Good Doctor» está bien representado y es totalmente compatible con las características reales del autismo.

Pero es cierto que a nivel cinematográfico se suelen representar a personas con autismo de alto funcionamiento y con algún tipo de habilidad muy potente.

Pero el peligro de que aparezcan personajes con autismo en películas y series es que siempre aparezca el mismo perfil de autismo.

El perfil habitual es el personaje con autismo que puede parecer un «genio», una persona muy inteligente y peculiar, con pocas habilidades sociales y un tanto peculiar, pero el autismo es mucho más que esto.

Pero el autismo es muy amplio, existen diferentes grados de autismo y puede ser una condición leve hasta una condición más severa con discapacidad intelectual asociada.

Por lo tanto seria interesante que el autismo fuera representado en sus distintos grados de severidad en distintas películas o series.

De esta forma quedaría claro que el autismo no son solo esos personajes «genios» como los de «The Good Doctor» o «Big Bang Theory», sino que puede presentarse de muchas formas, tal y como se escenifica muy bien en la serie «Amor en el Espectro».

El personaje con autismo tiene que estar bien representado

Para que la serie o la película donde aparece un personaje con autismo ayude a la concienciación sobre esta condición, es necesario que el personaje esté bien representado.

El personaje tiene que estar bien diseñado para que pueda ser una persona real con autismo, y el actor también tiene que comprender como actuar para representar a una persona con autismo.

Para conseguir esto es importante que los guionistas y el actor se asesoren con profesionales del autismo sobre como diseñar e interpretar un personaje con autismo.

Si los productores de la serie o de la película no se asesoran es muy probable que caigan en estereotipos sobre el autismo y que fomenten falsos mitos que existen sobre esta condición.

En el caso de «The Good Doctor» los posicionamientos generales por el colectivo de familiares y personas con autismo es bastante positivo.

De hecho la mayoría de entidades que trabajan a favor de las personas con autismo coinciden en que la serie hace un reflejo bastante acertado de un perfil concreto del autismo.

Entidades tan relevantes como la Confederación Autismo España incluso han hecho un comunicado al respecto, y el actor que interpreta el protagonista con autismo participó en una campaña de concienciación social con esta entidad.

Más series y películas sobre el autismo

En los últimos años se han publicado y popularizado varias series y películas donde aparecen personajes con autismo.

Muchas de estas películas y series se han viralizado a través de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime.

Series sobre autismo

A continuación algunas de las series de éxito donde aparece algún personaje con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA):

Películas sobre autismo

A continuación algunas de las películas de éxito donde aparece algún personaje con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA):

  • Rain Man (1988)
  • Yo soy Sam (2001)
  • Me llaman Radio (2003)
  • El faro de las orcas (2016)
  • Mozart and the whale (2005)
  • Temple Grandin (2010)

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de autismo tiene «The Good Doctor»?

El autismo puede presentarse de formas muy diversas, y en el caso de Shaun Murphy, el protagonista de la serie «The Good Doctor» podría ser considerado que sus áreas de afectación entrarían dentro del Grado 1 de autismo, ya que necesita ciertas ayudas para su desarrollo diario.

¿Qué tiene el protagonista de la serie «The Good Doctor»?

El protagonista de la serie «The Good Doctor», el Dr Murphy, tiene autismo. Tiene unas grandes capacidades cognitivas y una gran memoria, pero muchas dificultades sociales, comunicativas y adaptativas propias del autismo.

¿En qué series salen personajes con autismo?

Algunas de las series donde aparecen personajes con autismo son:

  • Amor en el Espectro (2019)
  • The Big Band Theory (2007)
  • El joven Sheldon (2007)
  • Atípico (2017)
  • The Good Doctor (2017)
ESPACIO AUTISMO - Temple Grandin

Temple Grandin: la profesora con autismo más famosa del mundo

Temple Grandin es una profesora universitaria con autismo y es mundialmente famosa por la divulgación que hace del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Gracias a su gran capacidad de introspección, Temple Grandin ha sido capaz de explicar de forma muy precisa qué es vivir con autismo.

Temple Grandin da conferencias por todo el mundo explicando como ella vive su propio autismo. Por lo tanto nos ofrece una visión del autismo en primera persona, desde dentro.

Gracias a ella las personas neurotípicas nos podemos hacer una idea más clara sobre qué es realmente el autismo y cómo las personas con esta condición la viven.

Biografia de Temple Grandin

Mary Temple Grandin nació en Boston, Massachussets, el 29 de agosto de 1947.

Ya de bien pequeñita, alrededor del primer año de edad, sus padres se dieron cuenta que Temple tenía varias particularidades que la hacían distinta a los otros niños de su edad.

Durante su infancia Temple Grandin empezó a manifestar que tenía varias alteraciones sensoriales. Tenia dificultades en tolerar que sus padres la tocaran y que se ponía muy nerviosa en situaciones aparentemente inofensivas.

A los 3 años un doctor les dijo, erróneamente, que la niña tenia daño cerebral y no fue hasta ya entrada la adultez que fue diagnosticada de forma correcta de autismo.

Temple Grandin, defensora de los animales

Temple Grandin es una gran académica y es titulada en Zoología y en Etología, doctora en Ciencia Animal y es profesora en la Universidad Estatal de Colorado.

Grandin es una gran defensora de los derechos de los animales y gran parte de su trabajo ha sido dedicado a mejorar la calidad de vida de los animales.

Especialmente se focalizó a la mejora de la calidad de vida de los animales que estan en explotaciones ramaderas, donde ella detectó que estos padecían altos niveles de ansiedad y de malestar.

Temple Grandin, divulgadora del autismo

Más allá de su exitosa carrera profesional Temple Grandin es especialmente famosa por la divulgación que realiza sobre el autismo.

Grandin es capaz de explicar de forma muy comprensible como es vivir con autismo y da conferencias a nivel mundial sobre este tema.

Ha publicado varios libros sobre qué es vivir con autismo e incluso existe una película biográfica titulada Temple Grandin (2010) que habla de su vida con autismo.

Temple Grandin y el autismo

Temple Grandin es muy exitosa en su campo profesional de las Ciencias Animales, pero ella es especialmente famosa por la difusión y concienciación del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Grandin tiene autismo y además tiene una gran capacidad de introspección y de oratoria.

Tener capacidad de introspección significa que es muy capaz de entender cómo es ella misma y entender qué le pasa, y esto le ha permitido poder explicar de forma muy clara qué es vivir con autismo.

Divulgación del autismo

Las aportaciones de Temple Grandin sobre el autismo permitieron dar un salto muy importante en la comprensión del autismo.

Ella explica de forma muy clara qué es el autismo, y afirmaciones que ahora pueden parecer muy normales respecto el autismo, en el momento que ella las hizo fueron totalmente rompedoras respecto lo que se creía que era el autismo en ese momento.

Temple Grandin publicó una autobiografía en el año 1986 que asombró el mundo, explicando el autismo desde dentro, y permitiendo así comprender de forma mucho más clara qué es realmente el autismo.

En el año 1986 todavía había mucho poco conocimiento sobre el autismo y se pensaba que era una condición que incapacitaba de forma mucho más severa el aspecto cognitivo de las personas con autismo.

Gracias a Temple Grandin se empezó a comprender que las personas con autismo esconden un mundo interno muy rico y empezó a cambiar el paradigma y la concepción del TEA.

Temple Grandin (la película)

Temple Grandin es el título de la película biográfica de la Doctora Temple Grandin.

La película fue publicada en el año 2010 y gira sobre la vida de Temple Grandin, la científica con autismo que dedica su vida a mejorar la calidad de vida de los animales de ganaderías y a divulgar el autismo en primera persona.

La película Temple Grandin ganó muchos premios y reconocimientos, entre los que destacan 7 Emmys y 1 Globo de oro.

El papel de Temple Grandin fue protagonizado por la actriz estadounidense Claire Danes.

La máquina de los abrazos

Temple Grandin también tuvo repercusión en el campo del autismo por la invención de lo que ella denominó como «la máquina de los abrazos».

Cuando tenía 18 años Temple Grandin fue a pasar unos días a la granja de su familia en Arizona.

Allí se fijó que cuando el veterinario trataba a uno de los animales lo ponía entre dos placas metálicas que lo comprimían, le aplicaba presión para evitar que se moviera.

Pero aparte de evitar el movimiento del animal, Temple Grandin se fijó que el animal se relajaba a consecuencia de la presión que las dos placas ejercían sobre él.

Imagen 1. Máquina de los abrazos de Temple Grandin

Esta experiencia la llevó a crear la máquina de los abrazos que ella utilizaba cuando se ponía nerviosa, y que fue utilizada hasta hace cierto tiempo en algunos hospitales o centros de estimulación o atención de personas con autismo.

Libros de Temple Grandin sobre el autismo

Temple Grandin también tiene numerosos libros publicados hablando del autismo desde dentro.

El valor que aportan los libros de Temple Grandin es grande porque nos habla una persona con autismo, pudiendo explicar como vive el autismo en primera persona. Pero al mismo tiempo también lo hace una científica que habla con conocimientos de psicología y neurología.

Por lo tanto los libros son escritos desde una perspectiva científica pero al mismo tiempo muy personal e introspectiva.

Los siguientes son los libros más populares de Temple Grandin en relación al autismo.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de autismo tiene Temple Grandin?

Temple Grandin fue diagnosticada de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya en su adultez. No presenta dificultades cognitivas pero sí dificultades sociales, comunicativas, y de rigidez cognitiva.

¿Qué invento Temple Grandin a los 18 años?

A los 18 años Temple Grandin inventó la «máquina de los abrazos». Este invento fue ideado al ver que los animales se tranquilizaban al recibir presión sobre su cuerpo. Así que decidió aplicarlo a los humanos creando la máquina de los abrazos.

¿Dónde ver película Temple Grandin?

En la mayoría de países la película Temple Grandin se puede encontrar en la plataforma HBO y en la plataforma Amazon Prime. En filmaffinity podéis encontrar más información sobre la película.

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

El Día Mundial del Autismo es celebrado anualmente cada día 2 de abril con el objetivo de dar visibilidad a las personas con autismo.

Aunque comúnmente es conocido como Día Mundial del Autismo o Día del Autismo su nombre oficial es el de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En este artículo hablaremos sobre los objetivos y las acciones que se realizan en el Día Mundial del Autismo y aprenderemos qué podemos hacer cada uno de nosotros para participar.

Además hablaremos de otras fechas y símbolos que también ayudan a visualizar el autismo y concienciar la sociedad sobre la situación de las personas con esta condición.

⭐​ ¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo donde sus principales dificultades se presentan en las áreas de la Comunicación, Interacción Social y la Rigidez Cognitiva.

El autismo, que técnicamente es conocido como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), puede presentarse de formas muy diversas y con distintos grados de severidad.

Nivel 1Autismo leve
Nivel 2Autismo moderado
Nivel 3Autismo severo
Clasificación de los grados del autismo

Para aprender más sobre el autismo recomendamos leer los artículos sobre los Síntomas del autismo, el Diagnóstico del autismo y la Terapia para el autismo.

Además también recomendamos realizar el curso gratuito «Introducción al autismo» de la Academia Espacio Autismo.

​💥 DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

El Día Mundial del Autismo es celebrado anualmente el día 2 de abril y cada vez se realizan acciones con más impacto y se plantean objetivos más ambiciosos.

El año 2007 las Naciones Unidas publicaron la resolución donde declararon esta fecha como Día Mundial del Autismo y año tras año va tomando más visibilidad y fuerza.

Existen una serie de objetivos transversales que se mantienen año tras año a nivel internacional, tales como dar visibilidad al autismo, recaudar dinero para la investigación y luchar por la integración social de las personas con autismo.

Pero las asociaciones y entidades de cada país también plantean objetivos concretos cada año a nivel nacional.

Estos objetivos naciones pueden ser incentivar políticas públicas a favor de las personas con autismo o fomentar ciertas acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo de su país.

Para alcanzar estos objetivos se realizan campañas y acciones a nivel internacional y nacional tal y como explicaremos más adelante.

Objetivos del Día Mundial del Autismo

Podemos dividir los objetivos del Día Mundial del Autismo en dos categorías: los objetivos transversales que se mantienen año tras año y objetivos más específicos que se marcan anualmente.

Objetivos transversales del Día Mundial del Autismo

Los objetivos principales y transversales del día 2 de abril Día Mundial del Autismo, tal y como lo formulan las Naciones Unidas, son los siguientes:

  • Adoptar medidas para concienciar la sociedad sobre la situación de las personas con autismo
  • Incentivar el desarrollo de políticas a favor de la inclusión social de las personas con autismo
  • Incentivar la investigación y desarrollo de programas terapéuticos para las personas con autismo

Objetivos anuales del Día Mundial del Autismo

A pesar de que las Naciones Unidas declararon el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación del Autismo, son las entidades nacionales y locales las que programan actos año tras año y reivindican los derechos de las personas con autismo.

Estas entidades nacionales suelen estar compuestas por familiares de personas con autismo y anualmente, a fecha del 2 de abril, se movilizan en las calles.

Algunos ejemplos de estas entidades que se organizan por países son Autismo España, Autismo Ciudad de México, Autism Speaks (EEUU) o la National Autistic Society (Reino Unido).

Algunos de los últimos objetivos anuales que se han planteado estas entidades a nivel internacional son los siguientes:

AñoObjetivo anual
2021Inclusión en el lugar de trabajo Retos y oportunidades en el mundo pospandemia
2020La transición a la edad adulta
2019Tecnologías de apoyo, participación activa
2018Empoderar a mujeres y niñas con autismo
2017Hacia la autonomía y la autodeterminación
2016El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad
2015El empleo: la ventaja del autismo
Objetivos del Día Mundial del Autismo

Acciones del Día Mundial del Autismo

Son muchas las entidades y asociaciones de familiares de personas con autismo que organizan actividades con el objetivo de dar visibilidad al autismo.

Las acciones más generalizadas son iluminar los edificios más emblemáticos de cada país de color azul, el color que se asocia de manera simbólica al autismo.

La mayoría de asociaciones y entidades de todas partes del mundo realizan actividades de todo tipo. Desde maratones o excursiones hasta comidas populares u obras de teatro.

Desde Espacio Autismo animamos a seguir y a participar en las acciones que las entidades locales de sus respectivos países organizan. Ya sea a través de redes sociales como de forma presencial.

¿Qué puedo hacer para participar en el Día Mundial del Autismo?

Concienciar la sociedad sobre el autismo es una tarea en la que todos podemos participar.

A título individual en el Día Mundial del Autismo todas las personas pueden realizar varias acciones que pueden ayudar a visualizar el Trastorno del Espectro del Autismo y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con esta condición.

Algunas de las acciones que desde Espacio Autismo creemos que toda persona puede realizar en el día 2 de abril son las siguientes:

  • Vestir una prenda de azul o una camiseta con una frase sobre el autismo
  • Colgar algo de color azul en su viviena o iluminarla de azul
  • Compartir información sobre el autismo en sus redes sociales
  • Participar en las acciones de las entidades locales o nacionales de autismo
  • Contactar con las entidades locales o nacionales de autismo para preguntar como colaborar

¿Sospechas de tener autismo?

Realizar TEST AUTISMO ONLINE

Para TODAS las edades y RESULTADOS immediatos

¿Por qué el día 2 de abril?

Las Naciones Unidas fue la organización la cual decidió designar el día 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Pero la elección de esta fecha no corresponde a ninguna fecha señalada ni coincide con ningún evento histórico que justifique esta decisión.

Por lo tanto el Día del Autismo se celebra el día 2 de abril por una simple decisión práctica de las Naciones Unidas.

No pasa lo mismo con el Día Internacional de la Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero coincidiendo con el nacimiento del Dr. Hans Asperger.

A través de la web oficial de las Naciones Unidas podéis leer la información oficial sobre el Día Mundial del Autismo.

📆 Fechas del autismo

Aparte del día 2 de abril queremos destacar también el día 18 de febrero, Día Internacional de la Síndrome de Asperger.

Aunque la Síndrome de Asperger ya no existe como diagnóstico clínico, porque actualmente se considera parte de los Trastornos del Espectro del Autismo, sigue conservando su día de commemoración internacional.

Así pues cada 18 de febrero, se sigue celebrando el Día Internacional de la Síndrome de Asperger.

También es importante destacar el logro conseguido por las entidades relacionadas con el autismo, que durante los últimos años han conseguido visualizar mucho el TEA.

A través de campañas de concienciación, conmemorando los días internacionales, y utilizando símbolos que representan el autismo de forma sencilla, han conseguido que prácticamente todo el mundo tenga una idea de lo que es el autismo.

Día Mundial del Autismo

El Día Mundial del Autismo se celebra cada 2 de abril y es la fecha más importante en relación al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El objetivo principal del Día Mundial del Autismo es visualizar i concienciar la sociedad respecto las características y necesidades de las personas con autismo.

Otros objetivos que se persiguen a través del Día Mundial del Autismo son los siguientes:

  • Dar visibilidad a las personas con autismo
  • Concienciar a la sociedad respecto las necesidades de las personas con autismo
  • Conseguir recursos para la investigación
  • Conseguir recursos para la detección temprana
  • Concienciar los profesionales sobre las terapias con evidencia científica

Para conseguir todos estos objetivos se realizan actividades y campañas a nivel internacional, nacional y local a través de las entidades y asociaciones de familiares de personas con autismo.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra anualmente el día 18 de febrero.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra el 18 de febrero en honor al nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra que definió por primera vez esta condición.

Desde la publicación del DSM-5 el Síndrome de Asperger no existe como diagnóstico clínico, ya que pasó a formar parte del Trastorno del Espectro del Autismo.

Por lo tanto aunque ya no exista como diagnóstico clínico, muchas personas siguen utilizando el concepto de Síndrome de Asperger y se sigue conmemorando su día internacional.

Si queréis aprender más sobre la evolución del concepto de Síndrome de Asperger y el Autismo podéis realizar el curso gratuito «Introducción al autismo», de la Academia Espacio Autismo.

🧩​ Símbolos del autismo

Los símbolos que se utilizan para representar el autismo son otra de las herramientas que se utilizan para visualizar y concienciar la sociedad sobre el TEA.

Color azul

El color azul es el símbolo más representativo del autismo.

De hecho en el Día Mundial del Autismo todas las acciones que se realizan se tiñen de azul.

Desde el Light It Up Blue que promueve Autism Speaks hasta los colores de las camisetas o las infografias de las redes sociales se realizan a través del color azul.

Pieza de puzle

La pieza de puzle es otro símbolo muy utilizado para representar el autismo.

A través de la pieza de puzle se representa la inclusión de todas las personas en la sociedad y la aceptación de la diversidad.

Muchas veces esta pieza de puzle es representada de color azul para representar de forma más profunda el autismo.

Infinito arco iris

En los últimos años se ha promovido el símbolo del infinito arco iris como sustitución del color azul y la pieza de puzle.

Se considera que el símbolo infinito arco iris representa mejor la diversidad y la heterogeneidad que existe dentro del TEA.

Así pues en los Días Mundiales del Autismo de los últimos años podemos ver cada vez más infinitos arco iris en sustitución o como complemento del color azul y la pieza de puzle.

El autismo no es cosa de un día

El día 2 de abril es una fecha muy importante para el colectivo de personas con autismo.

Pero es cierto que es necesario concienciar y visualizar el autismo día a día, no solamente en una fecha señalada.

Es necesario participar en las campañas a favor de las personas con autismo del día 2 de abril. Pero lo más importante es realizar acciones de forma habitual para la inclusión de las personas con diversidad funcional.

No queremos quitar importancia a la fecha del 2 de abril, pero la a concienciación real se consigue a través de las pequeñas acciones del día a día.

Aceptando la diversidad que existe en el entorno de cada persona es como conseguiremos la inclusión real a efectos prácticos.

❓​​ Preguntas frecuentes

¿Qué se celebra el 2 de abril día del autismo?

Desde el año 2007 el día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, que formalmente es denominado Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de visualizar esta condición y concienciar a la sociedad.

¿Cómo saber si mi bebé presenta autismo?

Algunos de los signos que presentan los bebés con autismo son que no se giran cuando los llamas por su nombre, muestran más atención a los juguetes que a las personas o que no siguen las rutinas de juego típicas entre el adulto y el bebé.

¿Cuál es el símbolo de los niños autistas?

El principal símbolo de los niños autistas es el color azul. Pero también se utiliza como símbolo la pieza de puzle o más recentemente el infinito de color arcoíris.

ESPACIO AUTISMO - persona autista o persona con autismo

¿»Persona con autismo» o «persona autista»?

¿»Persona con autismo» o «persona autista»? La respuesta a esta pregunta sigue siendo un debate lingüístico abierto.

Aunque todavía no queda claro si éticamente es más correcto decir «persona con autismo» o «persona autista», la mayoría de asociaciones se decantan por uno de los dos conceptos.

Pero como comentamos, hay personas dentro del espectro del autismo que se sienten más cómodas con el uso de una de las expresiones y otras que se sienten más cómodas con la otra, y esto tiene que ser respetado.

¿Cuál de los dos conceptos utilizar?

Aunque no existe un consenso sobre como hay que referirnos a este colectivo, gran parte de las asociaciones de personas con autismo que se han pronunciado respecto a este tema promueven el uso de «persona con autismo».

Asociaciones y entidades de familias de personas con autismo como Autismo España se decantan por el uso de «persona con autismo» frente a «persona autista».

El principal argumento es que si utilizamos «persona autista» se termina reduciendo la expresion a «autista», y esta terminologia no se considera adecuada.

Por ejemplo utilizar frases como «un niño del cole es autista» o «a los autistas les cuesta tolerar los cambios» se considera más éticamente incorrecto que decir «un niño del cole tiene autismo» o «a las personas con autismo les cuesta tolerar los cambios».

¿Por qué es importante utilizar conceptos éticamente correctos?

El uso de la terminologia correcta para dirigirnos a colectivos con necesidades distintas a las habituales es muy importante para no crear estereotipos ni menospreciar a las personas, y un claro ejemplo es utilizar las palabras «persona con autismo» en lugar de «persona autista».

Los medios de comunicación también deben involucrarse y colaborar de forma positiva en utilizar la terminologia correcta, no solo por lo que respecta al autismo, sino también para cualquier colectivo de la sociedad.

Para ayudar a los medios de comunicación a utilizar la terminologia de forma correcta y respetuosa con el colectivo de personas con autismo, Autismo España elaboró un manual de estilo sobre «Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación».

Grunia Sujareva: la «descubridora» del autismo

Grunia Sujareva fue una psiquiatra infantil soviética y es relevante por ser la primera persona en describir las características clínicas del autismo.

Aunque Grunia Sujareva fue la primera persona en describir el autismo siempre se ha considerado que la primera persona que lo hizo fue Leo Kanner.

De hecho Leo Kanner es denominado como el «padre del autismo» por la publicación que hizo en el año 1943 donde describió las características del autismo, pero el hecho es que Grunia Sujareva ya lo hizo casi dos décadas antes, en el año 1925.

¿Pero si Grunia Sujareva fue la primera persona en describir el autismo por que siempre se considera que fue Leo Kanner, cuando realmente Grunia Sujareva lo hizo 20 años antes? Vamos a explicarlo en este artículo.

Biografia de Grunia Sujareva

Grunia Sujareva fue una reputada psiquiatra infantil soviética y judía pionera en el estudio de la sintomatología y las características propias del autismo.

Nació en la ciudad soviética de Kiev (actual Ucrania) el 11 de noviembre de 1891 y murió en Moscú en el año 1981.

Sujareva tiene una larga e importante trayectoria dentro del campo de la salud mental que vamos a esquematizar con los siguientes hechos relevantes:

  • 1915: Se licenció como médica en el Instituto Médico de Kiev.
  • 1917-1921: Trabajó en un hospital psiquiátrico de Kiev.
  • 1923-1925: Dirigió el Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Járkov.
  • 1925: Publicó el primer artículo describiendo las características del autismo.
  • 1935: Fundó la Facultad de Psiquiatría Pediátrica en el Instituto Central de Posgrado de Educación Médica.
  • 1938: Dirigió una clínica de psicosis de la niñez

Grunia Sujareva: Primera persona en describir el autismo

Como ya hemos explicado en el inicio del artículo Grunia Sujareva fue la primera persona en describir las características clínicas del autismo.

Lo hizo a través de la publicación en el año 1925 de un artículo donde describió los rasgos propios del autismo de un grupo de seis niños.

Sujareva inicialmente denominó las características de este grupo de seis niños como «psicopatía esquizoide», pero luego cambió el nombre por «psicopatología autística».

Las principales características que describió Sujareva respecto el trastorno que denominó como «psicopatología autística» fueron:

  • Tendencia hacia la soledad
  • Evitación de otras personas desde la infancia
  • Algunos hablan sin parar o hacen preguntas sin sentido
  • Vida afectiva plana
  • Ausencia de expresividad facial
  • Movimientos corporales raros
  • Falta de modulación y ritmo en el habla
  • Evita los juegos en grupo y prefieren historias fantásticas o de hadas
  • Les resulta difícil adaptarse a los otros y a las situaciones
  • Malas habilidades sociales

Como vemos todas estas características que describió son totalmente compatibles con lo que hoy en día conocemos como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y ella lo hizo con gran precisión a través de un grupo de 6 niños en el año 1925.

¿Por qué Sujareva no es reconocida y sí lo son Leo Kanner y Hans Asperger?

La publicación de Grunia Sujareva no tuvo repercusión internacional y todavía hoy es muy desconocida por la población y los profesionales del campo del autismo.

Si preguntas a profesionales del autismo quiénes fueron los primeros en describir el autismo, la mayoría de ellos te dirán que fueron Leo Kanner en el año 1943 y Hans Asperger en el año 1944.

Pero realmente la primera persona fue Grunia Sujareva, casi dos décadas antes, en el año 1925.

Por lo tanto Leo Kanner y Hans Asperger fueron los primeros en publicar un artículo científico con repercusión internacional hablando de las características del autismo, ya que el artículo de Grunia Sujareva no consiguió que tuviera difusión.

¿Por qué el artículo de Sujareva no tuvo impacto internacional? Pues básicamente porque Grunia Sujareva era judía, ciudadana de la Unión Soviética, mujer y el artículo fue inicialmente publicado en ruso.

Todos estos hechos hicieron que el artículo no consiguiera difundirse internacionalmente y que todavía a día de hoy no se haya hecho justicia y que no se haya puesto el honor que merece por ser la primera persona en describir las características del autismo.

El valor de Kanner, Asperger y Sujareva y polémicas

Entonces resumidamente la primera persona en describir las características del autismo fue Sujareva, y Leo Kanner y Hans Asperger fueron los primeros en publicar un artículo y que estos tuvieran repercusión internacional.

Esto no es una lucha sobre quien es el primero que describió el autismo, todos hicieron aportaciones muy valiosos en el campo del estudio del autismo y de la psicopatología, pero es importante reconocer los logros individuales y poner los nombres de cada uno en su respectivo sitio en la historia.

La principal polémica es el hecho que se cree que Hans Asperger tuvo acceso al artículo de Grunia Sujareva y que este en lugar de darle la difusión que se merecía publicó su propio artículo ocultándolo el de Surajeva.

Como este hecho no está confirmado ni demostrado pero sí que existen los rumores que hasta cierto punto son muy justificados, desde Espacio Autismo no queremos generar más polémica y solamente afirmaremos todo lo que este debidamente demostrado.

el autismo es una condición

El autismo no es una enfermedad, es una condición: ¿Qué significa?

Las personas que estamos en contacto directo con personas con autismo hemos repetido mil veces y hasta la saciedad que el autismo no es una enfermedad, sino que el autismo es una condición.

Pero, ¿qué significa realmente esto? ¿Cómo podemos explicar y diferenciar con facilidad qué es una enfermedad y qué es una condición?

¿Por qué nos referimos al autismo como una condición y no como una enfermedad?

Las enfermedades son cosas que surgen y normalmente se curan o te mueres de ellas. El autismo en cambio no es algo que surge, sinó que es algo con lo que se nace. Por lo tanto, queda claro que el autismo no es una enfermedad.

Aunque los síntomas más evidentes del autismo suelen aparecer alrededor de los 2-3 años de edad, y en algunos casos incluso más tarde, cuando se analiza el niño o niña con autismo cuando tiene por ejemplo 1 año, aunque en ese momento nadie se diera cuenta, se observan ya conductas peculiares, que más adelante se acentúan y se detectan.

Por lo tanto, se nace con la predisposición a desarrollar el cuadro sintomatológico del autismo. El autismo ni se adquiere ni se cura, y esto significa que no es una enfermedad.

La mejor forma de referirnos al autismo es como una condición, algo que forma parte de la persona y que le acompañará toda la vida.

Si el autismo se curara, solo habría niños y niñas con autismo, ya que más adelante se curarían, y aunque muchas veces pasen desapercibidos porque tienen pocas oportunidades de participar socialmente, también hay adultos con autismo.

Que el autismo se puede curar es uno de los muchos mitos que existen alrededor de este trastorno. Desmentir estos mitos es muy importante para no generar ideas equivocadas ni falsas esperanzas o sentimientos de culpa a las padres o familiares.

El autismo no se cura, pero las personas con autismo pueden mejorar mucho

Es muy importante destacar que aunque el autismo no se cure, las personas con autismo pueden mejorar mucho, incluso pueden mejorar tanto que algunas de estas personas con autismo, a la larga, pueden no cumplir todos lo criterios diagnósticos del autismo.

Estas personas, aunque ya no cumplieran todos los criterios diagnósticos del autismo, sí que seguirían presentando dificultades leves relacionada con el autismo, ya que el autismo no puede desaparecer, pero sí mejorar.

Al final solo son palabras

Al final, sea como sea que nos referimos al autismo, y siempre intentandolo hacer des de la parte más ética y respetable, esto solo forma parte de la terminologia, de las palabras que utilizamos para referirnos a las cosas.

Lo más importante sigue siendo que la sociedad sea capaz de aceptar la diversidad, que cada uno sepa capaz de respetar las diferencias individuales y que la integración social de las personas con autismo sea una realidad.

Niña con globos

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde el año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Se celebra en esta fecha para conmemorar el nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger, que fue quien describió los síntomas de este síndrome en el año 1944.

Aunque en el lenguaje colocial todavía se utiliza el concepto Síndrome de Asperger, desde el año 2013 este diagnóstico ya no existe, ya que con la publicación del DSM-5 se eliminó y se incorporó dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

¿Qué es la Síndrome de Asperger?

Antes de describir lo que es la Síndrome de Asperger es importante volver a recordar que desde el año 2013 esta condición no existe a nivel clínico, ya que ha sido eliminada e incorporada al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Así pues, antes del año 2013 se daba el diagnóstico de Síndrome de Asperger a las personas que presentaban características como las siguientes:

  • Alteración en la Comunicación No Verbal (el contacto ocular, la expresión facial, las posturas corporales o los gestos).
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de su desarrollo.
  • Ausencia de la tendencia espontánea a compartir con otras personas sus intereses, placeres u objetivos.
  • Falta de reciprocidad social o emocional.
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos.
  • Preocupación absorbente por intereses restrictivos de forma muy intensa.
  • Preocupación persistente por partes de objetos.

Actualmente las personas que cumplen estos criterios son diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Diferencias entre la Síndrome de Asperger y el Autismo

Básicamente las diferencias entre lo que antes del año 2013 entendíamos como Síndrome de Asperger y el Autismo son las siguientes:

  • Las personas con Síndrome de Asperger no presentaban un retraso en el desarrollo del lenguaje y las personas con Autismo sí.
  • Las personas con Síndrome de Asperger presentaban una capacidad cognitiva dentro de la normalidad mientras que las personas con Autismo por debajo de la normalidad o incluso discapacidad intelectual.

Fechas y símbolos del autismo

Aunque todavía se celebra el Día Internacional de la Síndrome de Asperger cada 18 de febrero, es importante destacar que el 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, que es una fecha con enorme repercusión mediática a nivel internacional.

Durante los últimos años, el colectivo de personas con autismo ha conseguido visualizarse mucho a través de campañas de concienciación, celebrando sus días internacionales, y utilizando símbolos que representan el autismo de forma sencilla.

Leo Kanner y el autismo

Leo Kanner es considerado «el padre del autismo» ya que fue la primera persona que definió el autismo como una condición diferenciada.

Leo Kanner fue un psiquiatra infantil que en el año 1943 publicó el primer artículo científico con repercusión internacional hablando del autismo.

Es importante remarcar lo de primer artículo con REPERCUSIÓN INTERNACIONAL, ya que técnicamente el primer artículo describiendo los síntomas del autismo fue publicado por la psiquiatra rusa Grunia Sujareva en el año 1925, aunque su artículo no tuvo difusión a nivel internacional.

Gracias a la publicación del artículo de Leo Kanner se pusieron las bases para definir de forma precisa lo que actualmente entendemos como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La publicación de este artículo fue lo que lo hizo mundialmente conocido, pero también realizó otras importantes contribuciones en el campo de la psiquiatría infantil.

Biografía de Leo Kanner

Leo Kanner nació en Klekotiv (antiguo Imperio Austrohúngaro) en el año 1894 en el seno de una familia judía. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Berlín (Alemania) entre los años 1913 y 1921, ya que fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial.

En el año 1924 se trasladó a los Estados Unidos para empezar a trabajar en el Hospital Estatal de Yakton County, y en el año 1930 fue admitido por parte de dos grandes referentes de la psiquiatría Adolf Meyer y Edward Park para fundar el servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Johns Hopkins de Baltimore (EEUU).

En el año 1935 publicó su primer libro «Child Psychiatry», que fue uno de los primeros libros especializados en en psiquiatría infantil. Este libro se convirtió rápidamente en uno de los manuales de psiquiatría infantil más referentes de la historia.

Fue en el año 1943 cuando publicó la obra que más popularidad le dio, el artículo «Autistic Disturbances of Affective Contact». En el artículo describió por primera vez la sintomatología del autismo y gracias al cual se empezó a entender qué es el autismo.

Kanner murió en el año 1981 en la ciudad estadounidense Sykesville tras una larga carrera como psiquiatra infantil y dejando un legado impagable en el campo del estudio del autismo.

Leo Kanner y el autismo

Leo Kanner jugó un papel crucial en la conceptualización del autismo, ya que fue el primero en hablar sobre el autismo como un trastorno concreto.

Gracias a él se empezó a entender qué es el autismo, ya que antes de su definición a las personas con autismo se las consideraba personas con esquizofrenia y por lo tanto a nivel terapéutico se las trataba de la misma forma que una esquizofrenia, y evidentemente no mostraban mejoras algunas.

Él puso las bases para entender el autismo tal y como lo entendemos hoy y es por este motivo que es considerado «el padre del autismo».

La primera definición del concepto autismo

Leo Kanner es reconocido a nivel internacional dentro del campo de la psiquiatría por realizar la primera definición del concepto «autismo».

Antes de su intervención las personas que presentaban sintomatología dentro del autismo eran consideradas personas con esquizofrenia. Algo que hoy en día, gracias a todos los conocimientos que tenemos, nos puede parecer un autentico disparate.

Fue en el año 1943 cuando Leo Kanner, de origen austríaco pero en ese momento ejerciendo en el Hospital John Hopkins de Baltimore (EEUU), observó a un grupo de niños que compartían una serie de características en común, que de forma resumida describió como:

  • Grandes dificultades para relacionarse con los demás
  • Ausencia o alteraciones del lenguaje
  • Deseo de mantener el ambiente sin cambios
  • Presencia de temas de interés muy potentes

A este grupo de niños Kanner los categorizó bajo el nombre de Autismo, que años más tarde fue conocido como el Autismo de Kanner o el Autismo clásico.

El autismo de Leo Kanner y el Asperger de Hans Asperger

En el año 1943 Leo Kanner publicó su artículo hablando del grupo de niños con características similares a las cuales agrupó dentro del concepto de autismo, y un año más tarde, en el 1944, el pediatra Hans Asperger, sin tener ninguna relación con Leo Kanner, publicó observaciones muy similares a las que hizo él.

Asperger describió las características en común de un grupo de niños que los categorizó bajo el nombre de Síndrome de Asperger.

Los pacientes identificados por Hans Asperger mostraban un patrón de conducta que él definió con las siguientes características:

  • Falta de empatía
  • Ingenuidad
  • Poca habilidad para hacer amigos
  • Lenguaje pedante o repetitivo
  • Pobre comunicación no verbal
  • Interés desmesurado por ciertos temas
  • Torpeza motora y mala coordinación

Asperger solía utilizar la denominación de «pequeños profesores» para referirse a ellos.

Así pues en ese momento existían dos diagnósticos diferenciados: el Autismo y la Síndrome de Asperger.

Si bien es cierto que los niños diagnosticados de Autismo y los niños diagnosticados de Síndrome de Asperger presentaban ciertas diferencias, también es cierto que presentaban muchas similitudes.

Las personas con el autismo definido por Leo Kanner presentaban más alteraciones en el desarrollo del lenguaje y mayor afectación cognitiva que las personas con Síndrome de Asperger, que en general eran niños con menos afectación y más funcionales.

Aún así muy a menudo existía confusión y no quedaba claro si el diagnostico de un caso concreto debería ser de Autismo o de Síndrome de Asperger.

Por lo tanto, hasta ese momento, era claro que todavía los conocimientos sobre este trastorno eran pobres y que todavía se deberían hacer modificaciones en la categorización de estos diagnósticos para ajustarlos a la realidad del trastorno.

Estos dos diagnósticos existieron de forma diferenciada hasta el año 2013, donde con la publicación del DSM-5 se unificaron los dos y pasó a existir únicamente el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), poniendo especialmente énfasis en la palabra espectro, para referirse a la gran diversidad que existe dentro del TEA.

https://www.espacioautismo.com/autismo-leve-que-es-y-cuales-son-sus-sintomas/